Tres días en Londres

Viajar a Londres o Nueva York para ver musicales siempre es inspirador. Este mes de julio estuve tres días en Londres.

El objetivo principal era ver AMOUR que, teóricamente se representaba en el Charing Cross Theatre hasta el 20 de julio. Pero, a principios de junio, se anunció que el musical finalizaba funciones inesperadamente debido a la falta de público a pesar de tener excelentes críticas. Las «injusticias escénicas» no tan sólo ocurren en Barcelona. Mal de muchos, consuelo de tontos, dicen; pero es consuelo al fin y al cabo.

Total, me encontraba con que, con tres días en Londres, tenía la oportunidad de ver tres espectáculos y debía escoger. El primero lo tuve claro en cuanto supe que, por fechas, coincidía: THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, el musical de Jason Robert Brown basado en la película homónima que permaneció apenas cuatro meses en cartel en Broadway a principios de 2014 inició funciones en la Menier Chocolate Factory el 13 de julio.

El segundo también: ON YOUR FEET – The Story of Emilio & Gloria Estefan. Lo había visto en Broadway y me encantó porque, siempre me ha gustado la música de Gloria Estefan, y descubrir además su historia me fascinó. Por otro lado, como viajaba con mis padres, sabía que a ellos les encantaría y -otro punto a favor- mi querida Madalena Alberto está interpretando el personaje de Gloria Fajardo, la madre de Gloria Estefan; y tenía ganas de verla nuevamente sobre el escenario.

La tercera opción fue la más complicada de escoger. Me quedaba la matinal del miércoles. La «selección natural» (ya que no son muchos los musicales hacen matinales los miércoles) ya me ponía las cosas bastante fáciles. Debía escoger entre repetir WAITRESS en Londres (después de haberlo visto hace dos años en Broadway) o descubrir COME FROM AWAY. Aunque el peso de la tentación por repetir WAITRESS fue muy grande, varios amigos me convencieron para descubrir COME FROM AWAY. Fue muy buena elección.

Si miro actualmente la lista de musicales que hay en cartel, me quedarían por ver FIDDLER ON THE ROOF (que es un musical que no me fascina); 9 TO 5 THE MUSICAL (tampoco muero por verlo); la producción actual de JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT (ya vi el musical hace varios años en el Adelphi Theatre y tampoco me entusiasma en exceso); la laureada producción de JESUS CHRIST SUPERSTAR (un musical que he visto en muchas ocasiones aunque, sí, todo el mundo dicen que esta producción es la mejor que se ha hecho, pero no se puede llegar a todo); SIX THE MUSICAL (me gustaría verlo, pero no es prioritario); THE SECRET DIARY OF ADRIAN MOLE (lo mismo que el anterior); y TINA – The Tina Turner Musical (no me atrae especialmente).

Tres días en Londres: Tres musicales

Me centraré en los que pude ver en esta ocasión.

THE BRIDGES OF MADISON COUNTY me fascinó durante la primera hora, pero luego me desinflé por completo. Me sorprendió su excelente escenografía, especialmente en unas dimensiones tan reducidas como las de la Menier Chocolate Factory. Suelos rotatorios que hacen aparecer y desaparecer elementos escenográficos que, combinados con unas maravillosas proyecciones, recrean a la perfección el entorno de cada una de las escenas. Diría que es la escenografía más impactante que he visto nunca en un musical de la Menier pero, claro, cuando ves aparecer y desaparecer los mismos elementos durante casi tres horas, deja de impresionarte.

No percibí que la pareja protagonista -formada por Jenna Russell como Francesca y Edward Baker-Duly como Robert Kincaid- tuvieran la química que deberían tener y, claro, la pieza entera se centra en su historia de amor; así que es importante. Considero que Jenna hace un trabajo mucho más brillante que el de Edward, pero es una apreciación totalmente personal.

La partitura de Jason Robert Brown es exquisita, no se puede negar; y tiene unos temas maravillosos. Me fascinan especialmente el dueto «Falling Into You» y el tema «Wondering». Pero reconozco que el musical se me hizo algo largo.

Tras escribir esto, acabo de recurrir a Google para buscar qué decían los críticos de Broadway cuando se estrenó allí el musical y veo que Ben Brantley del New York Times ya decía que «es desproporcionadamente largo y repetitivo». Pensamos lo mismo. Y eso teniendo en cuenta que la producción londinense está dirigida por Trevor Nunn (en Broadway el director fue Bartlett Sher). Está claro que es «problema» del libreto de Marsha Norman.

Muchos críticos de Broadway señalaban que THE BRIDGES OF MADISON COUNTY sería un musical ideal para tan sólo dos actores. Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que un montaje más íntimo, con dos intérpretes, y de un solo acto, sería mucho más impactante y conmovedor. Pero de momento, es lo que hay. Si queréis construir vuestra propia opinión sobre el tema, podéis ver THE BRIDGES OF MADISON COUNTY en la Menier hasta el 14 de septiembre de 2019.

Y, si hablábamos de que THE BRIDGES OF MADISON COUNTY es «excesivamente largo» con sus 2horas y 45 minutos de duración; COME FROM AWAY dura el tiempo ideal: 100 minutos y un solo acto. Fue el segundo musical de estos tres días en Londres.

COME FROM AWAY es un musical curioso. Para nada al uso. De hecho, está escrito íntegramente por una pareja canadiense que debuta en el género con esta pieza: Irene Sankoff y David Hein, un matrimonio que se inspiró en lo que ocurrió la semana posterior al 11 de septiembre de 2001 en la pequeña ciudad de Gander, en Canadá; donde 38 aviones tuvieron que aterrizar inesperadamente como consecuencia del lamentable atentado terrorista.

COME FROM AWAY ha ganado cuatro premios Olivier este 2019: Mejor Nuevo Musical, Mayor Logro en Música, Mejor diseño de sonido y Mejor Coreografía.

El espectáculo explica las relaciones que se establecieron entre los pasajeros de esos 38 vuelos y los habitantes de Gander con tan sólo 12 intérpretes (que interpretan a varios personajes) y 8 músicos (que interpretan una partitura de inspiración folk). Es un ejemplo de la grandiosidad de lo simple; y de su efectividad.

Parece que las historias que se explican sean triviales pero, me di cuenta de que me estaba emocionando más de lo imaginado, cuando comencé a llorar inesperadamente al final de la función impresionada por la manera en que el espectáculo reflejaba cómo la vida de esas personas había cambiado tras esos días. Realmente el espectáculo está muy bien construido. Ah! Y siempre es un placer ver a la gran Rachel Tucker en escena!

En último lugar, disfruté nuevamente de la vida y las canciones de Gloria Estefan gracias a ON YOUR FEET. El musical me fascina por dos motivos: porque siempre me ha gustado la música latino-americana de Estefan y siempre es gratificante escucharlas en directo sobre un escenario bien interpretadas; y porque la vida de la artista cubana me parece muy emotiva e inspiradora.

El musical narra cómo llegaron a alcanzar el éxito Gloria Estefan y los Miami Sound Machine; y cómo la artista superó su trágico accidente de coche. Los principios no fueron fáciles. En primer lugar porque ofrecían un producto que no encajaba en ningún mercado: para los latinos, eran canciones demasiado americanas que debían ser interpretadas en castellano; para los americanos, era música demasiado latina. En segundo lugar, porque una artista femenina no era «vendible» en aquella época. Finalmente, gracias a la fé y a la constancia de Emilio y de Gloria, lograron encontrar su público y se convirtieron en un fenómeno mundial.

ON YOUR FEET descubre también la complicada relación entre Gloria Estefan y su madre, Gloria Fajardo, interpretada en Londres por Madalena Alberto. De hecho, Madalena me explicó que fue esta conflictiva relación la que animó al libretista Alexander Dinelaris (guionista del filme ‘Birdman’) a aceptar formar parte del proyecto. Cuando le ofrecieron escribir el libreto del musical, Alexander declinó la oferta, ya que decía que la historia era demasiado «plana» y simple. Pero, cuando le descubrieron los entresijos de la relación entre madre e hija, decidió aceptar y que ésta fuera uno de los puntales en el libreto de este musical.

ON YOUR FEET estará en cartel en el Coliseum Theatre de Londres hasta el 31 de agosto de 2019 y posteriormente iniciará una gira por el Reino Unido. Lo recomiendo a todos los amantes de la música de Gloria Estefan y de la música latina en general. Es sorprendente cómo la protagonista del musical, Christie Prades, tiene un color de voz tan similar al de la misma Gloria Estefan (pasaba lo mismo con la actriz que interpretó el personaje en Broadway). En varios momentos da la sensación que estemos escuchando a la mismísima Estefan en directo.

Si vais o habéis ido este verano a Londres, espero que compartáis vuestra experiencia musicalera en los comentarios. Pasar tres o más días en Londres siempre es un regalo.

Mientras tanto, os dejo con un par de vídeos de las actuaciones que tuvieron lugar el pasado mes de junio en el West End Live de los musicales que acabo de comentar. Disfrutadlos!




>> #OutOfBroadway Sobre CATS y el trabajo del animador 3D Óscar Carballo

>> #OutOfBroadway Sobre el teatro musical