Los amantes de los clásicos de Broadway están de enhorabuena pues se ha anunciado que en abril de 2021 un nuevo revival de THE MUSIC MAN iniciará funciones en el Winter Garden Theatre de Nueva York con Hugh Jackman y Sutton Foster como protagonistas.
Estaba previsto que esta producción se estrenara en otoño de 2020 pero, debido a la pandemia ocasionada por la covid19, se han cancelado todos los estrenos y los montajes en cartel. El teatro está de luto en todo el mundo. Este año no ha habido ceremonia de premios Tony, ni Oliviers, ni nada. No se alzan los telones y las butacas están vacías.
No dejo de ver quejas en las redes de artistas preguntándose por qué los trenes, aviones y medios de transporte públicos están a tope y los teatros cerrados. Es un sinsentido. Las grandes productoras de musicales ya han anunciado que, como mínimo hasta noviembre, sus espectáculos no volverán a estar en cartel. Nefasta noticia. Triste. Una vez más se pone de manifiesto que el género del teatro musical es el «patito feo» de la cultura. En algún momento deberemos provocar un cambio para que se convierta en un bello cisne y todo el mundo lo valore como tal.
Pero dejemos las quejas aparte y centrémonos en THE MUSIC MAN y en Hugh Jackman.
THE MUSIC MAN se estrenó originalmente en Broadway en 1957
THE MUSIC MAN es una historia sobre moralidad, mentiras, humor y romance que se ha representado en los escenarios de todo el mundo durante más de 50 años.
El musical explica la historia del picapleitos Harold Hill (Hugh Jackman), quien intenta embaucar a los ciudadanos de River City (Iowa) con falsas promesas sobre una banda de chicos. Pero cuando se cruce por su camino la bella bibliotecaria de la ciudad- Marian Paroo (Sutton Foster)- todo se volverá más complicado.
THE MUSIC MAN cuenta con música, letras y libreto de Meredith Willson, y está basado en una historia de Willson y Franklin Lacey.
La producción estará dirigida por Jerry Zaks, con coreografía de Warren Carlyle y contará también en su reparto con Jayne Houdyshell como Mrs. Shinn, Jefferson Mays como Mayor Shinn, Marie Mullen como Mrs. Paroo, y Shuler Hensley como Marcellus Washburn.
THE MUSIC MAN se estrenó oficialmente en el Majestic Theatre de Broadway el 19 de diciembre de 1957, ganando cinco premios Tony, incluido el de Mejor Musical, y realizando un total de 1.375 funciones. Esta producción estaba protagonizada por Barbara Cook y Robert Preston, quien volvió a interpretar el personaje protagonista en la versión cinematográfica del musical en 1962 junto a Shirley Jones. En Broadway se han estrenado dos revivals del musical, uno en 1980 y otro en el año 2000.
THE MUSIC MAN es de esos espectáculos que captura todo lo que amamos sobre la época dorada de los musicales, desde su tierna y melodiosa partitura repleta de estándards de Broadway, hasta su aire rural que ha encantado al público durante generaciones. THE MUSIC MAN supone el regreso a los escenarios de Broadway del popular actor australiano Hugh Jackman dieciséis años después de protagonizar THE BOY FROM OZ, por el que ganó el Tony al Mejor Actor.
Hugh Jackman debutó profesionalmente en el teatro musical
Jackman ha conseguido tener una exitosa trayectoria en Hollywood habiendo iniciado su carrera en el mundo del teatro musical y manteniéndose fiel a él. No es algo habitual.
Sus inicios profesionales fueron en Melbourne interpretando personajes como Gaston en BEAUTY AND THE BEAST o Joe Gillis en SUNSET BOULEVARD. En 1998 debutó en los escenarios londinenses protagonizando la aclamada producción de OKLAHOMA! en el Royal National Theatre, siendo nominado al Olivier como mejor actor.
Dos años después, en el año 2000, dio el salto al estrellato gracias al personaje de Wolverine en la película ‘X-Men’. A partir de ahí comenzó a fraguarse su carrera en Hollywood, protagonizando toda la serie de ‘X-Men’ y otros filmes de éxito como ‘Kate & Leopold’, ‘Swordfish’ o ‘Prisoners’, incluyendo además la versión cinematográfica de ‘Les Misérables’ y la película musical ‘The Greatest Showman’.
A pesar de su enorme éxito en cine, Hugh Jackman nunca ha abandonado el teatro musical. Todo lo contrario, se ha convertido en un abanderado del género, defendiendo su valía en medios de comunicación.
El popular actor de Hollywood es un abanderado del teatro musical
Hace un par de años en una entrevista explicaba cómo o él le sucedió algo que les ocurre a la mayoría de «actores de musicales»: no les permiten audicionar para cine o televisión por el simple hecho de ser «actores de musicales», como si fuera algo «menor». Jackman argumentaba su indignación ante tal hecho, pues concretamente los artistas que trabajan en este género teatral están mucho más preparados que el resto, pues dominan la interpretación, el baile y el canto. Pero parece ser que la industria del cine no piensa igual.
Por suerte el hecho de que profesionales mediáticos como él mencionen esto públicamente y continúen apostando por desarrollar parte de su carrera en el teatro musical ayuda a que las cosas cambien, aunque sea lentamente. Tal y como él mismo dice: «es necesario que más personas conozcan y amen todo lo que tiene por ofrecer el teatro musical». Aunque muchos de nosotros seamos grandes apasionados, el musical continúa siendo un género menor. Incluso en Estados Unidos. Incluso teniendo en cuenta el peso que Broadway tiene en Nueva York. Nos parece más de lo que realmente es.
Tenemos ganas de musicales, ganas de Broadway y de West End. Seguro que este THE MUSIC MAN será un enorme éxito de taquilla en Nueva York, porque todo lo que Jackman toca, lo convierte en oro.
Mientras tanto, comparto este video de la actuación que la compañía del revival de Broadway del año 2000 de THE MUSIC MAN realizó en la gala de los Tony de ese año. Los clásicos nunca se pasan de moda.
>> #TeatroMusical SMASH, A NEW MUSICAL se estrenará en Broadway
>> #TeatroMusical CANTANDO BAJO LA LLUVIA se estrenará en Barcelona en otoño de 2021