Smash a new musical

Dicen que es mejor centrarse en las buenas noticias que quedarse anclado en la queja. Hay que buscar soluciones para la situación actual, y tratar de enfocarse en reabrir los teatros lo antes posible. Eso debe haber pensado el gran cineasta Steven Spielberg y su equipo pues, en plena crisis del sector cultural, ha enviado una nota de prensa anunciando una fantástica noticia: SMASH, A NEW MUSICAL, espectáculo basado en la serie televisiva homónima de 2012, se estrenará en Broadway.

Spielberg fue también el impulsor de la serie que se estrenó en Estados Unidos en febrero de 2012 en la cadena NBC. A España llegó meses después, en mayo del mismo año, emitiéndose a través del canal AXN White y posteriormente en Divinity.

La serie SMASH es un drama musical creado por la guionista Theresa Rebeck y desarrollada por Robert Greenblatt para la NBC. Se centra en los entresijos que existen en la creación de un musical de Broadway. La trama sigue las historias de varios personajes: dos compositores de éxito, Tom y Julia (interpretados en la serie por Christian Borle y Debra Messing); dos actrices que compiten por lograr interpretar el personaje protagonista del musical, Karen y Ivy (a quienes dieron vida Katherine McPhee y Megan Hilty); la tenaz productora Eileen (Anjelica Houston); y el seductor director Derek (Jack Davenport).

La serie tuvo dos temporadas, siendo la primera mucho más exitosa y bien recibida por la crítica y por el público que la segunda.

SMASH, una pieza de culto para los amantes del musical

A pesar de eso, SMASH se ha convertido en una pieza de culto para los amantes del género. Su banda sonora cuenta con canciones originales compuestas por Marc Shaiman y Scott Wittman, autores de las canciones del musical HAIRSPRAY. Entre ellas hay varios temazos, como «History Is Made At Night», «Don’t Forget Me» o el icónico «Let Me Be Your Star», que ha trascendido al mismo musical.

Como os podréis imaginar, a mí me encantó la serie en su momento y me enamoré perdidamente de Katherine McPhee, que fue seleccionada para protagonizar SMASH seis años después de haber sido finalista del popular concurso televisivo americano ‘American Idol’. Su voz y su presencia son totalmente magnéticas. Tras SMASH, Katherine protagonizó la serie ‘Scorpion’, editó su cuarto álbum en solitario ‘Hysteria’ y debutó en los escenarios del West End interpretando a Jenna en WAITRESS , personaje que también presentó en Broadway.

SMASH muestra sin tapujos todo aquello que pasa detrás de los escenarios de Broadway. Tiene un cierto punto ácido y puede parecer algo exagerado pero, como normalmente ocurre, la realidad siempre supera la ficción. Es una serie divertida y entretenida, especialmente si os encanta el mundo del showbusiness.

SMASH se centra en la creación de un musical basado en la vida de Marilyn Monroe

La serie se centra en la creación de un musical sobre la vida de Marilyn Monroe: BOMBSHELL. Tras el fin de la serie, sus fans nos preguntábamos si llevarían a los escenarios la serie tal cual, o bien el musical BOMBSHELL en sí. Al final será la serie.

Pero el 8 de junio de 2015 el Minskoff Theatre acogió el concierto benéfico de BOMBSHELL, el musical basado en la vida de Marilyn Monroe que centraba la trama de la serie SMASH. Los intérpretes eran los mismos protagonistas de la serie. Hace unos pocos días, People.com, decidió emitir en streaming íntegramente ese concierto el pasado 20 de mayo con el objetivo de recoger fondos para la entidad The Actors Fund.

Actualmente, el espectacular concierto aún está disponible en Youtube para su disfrute. Además, el intervalo incluye la reunión online que realizaron los protagonistas de la serie el mismo día 20 de mayo, en la cual recuerdan algunas anécdotas de la grabación.

Es fascinante cómo los intérpretes elogian el trabajo de todo el equipo de la serie. Especialmente el de los compositores de las canciones, Marc Shaiman y Scott Wittman. Christian Borle llega a decir que «Let Me Be Your Star» es una de las mejores canciones de musicales nunca compuesta. Ahí es nada.

Marc Shaiman y Scott Wittman escribirán nuevas canciones para el musical

Tal y como se ha anunciado, el musical contará con muchas de las canciones de Marc Shaiman y Scott Wittman que ya formaron parte de la serie, más otras nuevas que escribirán para la ocasión. El libreto será de Bob Martin y Rick Elice y la coreografía de Joshua Bergasse, quien fue también el coreógrafo de la serie.

La historia del musical será el montaje del musical BOMBSHELL. Es decir, será un musical de Broadway que reflejará la historia de la creación de un musical de Broadway basado en la vida de Marilyn Monroe. Se ha confirmado también que los personajes de Julia y Tom (los creadores) y los de Ivy y Karen (las actrices que compiten por ser Marilyn) serán los protagonistas de la historia.

No se han anunciado fechas concretas de la producción, pero lo importante es que el musical SMASH está en marcha y podremos verlo en los teatros de Broadway. Quién lo protagonizará es otro tema, pero a mi me encantaría que los actores y actrices de la serie retomaran sus papeles sobre el escenario. ¡Veremos qué pasa!

Mientras tanto, disfrutemos del concierto de BOMBSHELL.


>> #OutOfBroadway THE MUSIC MAN se estrenará en Broadway protagonizado por Hugh Jackman

>> #OutOfBroadway El musical HAMILTON se emitirá en Disney+