El pasado 29 de enero se estrenó en Movistar+ ‘Los Espabilados’, una serie de Albert Espinosa basada en su libro ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’. Está protagonizada por cinco jóvenes Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez, quienes interpretan a cinco adolescentes que escapan de un centro psiquiátrico para menores en busca de su lugar en el mundo.
Dirigida por Roger Gual, la serie consta de siete capítulos de veinticinco minutos. Parece ser que habrá una segunda temporada, pero no está confirmado.
He leido varias críticas que comparan ‘Los Espabilados’ con ‘Pulseres vermelles’ y siempre pierde en esta comparación. Yo no puedo comparar, pues no vi la primera propuesta televisiva de Espinosa. Pero siempre he pensado que «las comparaciones son odiosas».
‘Los Espabilados’ es una oda a la diferencia
Lo mejor de ‘Los Espabilados’ es el importante mensaje que desea transmitir. Tal y como se indica en cada episodio. La serie está dedicada «a la lucha de tantos niños encerrados injustamente en el mundo«.
Con ‘Los Espabilados’ Albert Espinosa pretende concienciar a los espectadores sobre una realidad que él mismo descubrió estando ingresado en el hospital con 14 años: que los niños que estaban encerrados en la planta de psiquiatría estaban sanos, a pesar de sus diagnósticos. Con esta serie intenta transmitir que es la sociedad, y no los jóvenes, la que está enferma y les obliga a sobrevivir a base de cócteles de fármacos en un estado semivegetal.
Vivimos en una sociedad en la que aún lo diferente está estigmatizado. Se señala y se rechaza. No nos damos cuenta de que la diferencia nos hace únicos y es esa particularidad en cada uno de nosotros lo que debemos potenciar para brillar.
Una serie para toda la familia
En ‘Los Espabilados’ se muestra cómo estos jóvenes luchan por ser comprendidos. En su huida, se encuentran con personas que les ayudan porque consiguen mirarles y escucharles tal y como se merecen, sin prejuicios ni miedos.
Muchas veces el sentirte escuchado, el conectar con otra persona que te pueda comprender y guiar, consigue lo que ningún medicamento puede lograr: Eliminar el dolor emocional de la incomprensión y sanar el alma gracias al amor y a la confianza.
‘Los Espabilados’ es una serie para grandes y pequeños. Para abrir mentes y corazones. Para darnos cuenta de que tenemos mucho que aprender de los niños y, en demasiadas ocasiones, volcamos sobre ellos nuestras propias frustraciones y problemas sin escucharles realmente.
‘Los Espabilados’ son un grupo de cinco niños que aprenden a ser ellos mismos y a aceptarse y admirarse entre ellos, con sus virtudes y defectos. Se saben diferentes y se han dado cuenta de que el sistema no funciona, ya que los encierra, y los esconde cuando deberían enseñarles a brillar tal y como son.
Alfred García firma la canción principal de la serie
Un gran reclamo para esta serie ha sido su tema central, la canción «Los Espabilados» escrita e interpretada por el catalán Alfred García recoge a la perfección el espíritu de la serie y conecta con el público por su melodía pegadiza y su elocuente letra.