El martes 11 de julio de 2023 se otorgaron los premios del Primer Torneo ‘RIIIING Els Musicals que truquen a la porta‘.
La propuesta es una coproducción del Grec Festival de Barcelona y El Terrat con la colaboración del Mercat de Música Viva de Vic y la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) a partir de una idea del intérprete Toni Viñals.
Tres musicales premiados
El 10 y el 11 de julio tuvo lugar en el espacio escénico de Casa Terrat -situado en pleno Eixample barcelonés- el desarrollo de este «torneo» o «muestra» que refleja la gran cantidad de autoras, autores, ideas y propuestas que hay en Barcelona para crear espectáculos de teatro musical. Estos días se ha demostrado el AMOR y la PASIÓN que existe en esta ciudad por el género y que, lamentablemente, no se ve en absoluto reflejado en la cartelera ni en las taquillas de nuestra ciudad.
Estos fueron los premiados:
- RIIIING! a la Mejor Propuesta de Espectáculo: ‘Ànima. El musical’, de Oriol Burés
- RIIIING! a la Mejor Composición Musical: ‘Batec’, de la Cia. Calajo
- RIIIING! a la Mejor Letra de Canción: ‘Artemis’, de Mireia Morera
- RIIIING! Especial del Públic: ‘Ànima. El musical’, de Oriol Burés
El jurado estaba formado por Xavier Pujolràs (coordinador de programación del Teatre Nacional de Catalunya), Montse Portús (directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic), Xavier Torras (director musical, compositor y pianista), Roser Batalla (actriz, dobladora y adaptadora) i Carmen Marfà (guionista, dramaturga y directora),
Más allá de los premios y premiados, lo realmente importante es que estos días se han presentado sobre un pequeño escenario ocho propuestas escénicas diferentes seleccionadas entre las 42 presentadas. 42!! Como si fuera una cifra insignificante! Más de cuatro decenas de equipos creativos y artísticos que han estado trabajando durante semanas en la creación de un nuevo espectáculo musical! Me parece fascinante y una clara muestra de las ganas que tenemos de que este género crezca.
Musicales de temáticas y formatos diversos finalistas de RIIIING!
Respecto a las cuatro propuestas finalistas, todas ellas eran muy originales y diversas entre sí. Os las presento brevemente esperando que den mucho que hablar en un futuro no muy lejano.
ÀNIMA, EL MUSICAL, idea original de Oriol Burés con libreto y letras de Blanca Bardagil y música y orquestaciones de Adrià Barbosa.
Tal y como explicó el mismo Burés, ÀNIMA reune en este musical de gran formato tres de sus grandes pasiones: Disney, el musical y el dibujo. Explica la historia de Greta, una chica que sueña con trabajar haciendo las animaciones de las películas de Disney, un trabajo que en ese momento tan sólo hacían hombres. Greta se deberá enfrentar a un mundo injusto para poder cumplir su gran sueño.
ARTEMIS, monólogo musical escrito, compuesto e interpretado por Mireia Morera.
En este espectáculo la protagonista comparte con el público su pasión por la ciencia ficción, convertida en su refugio para enfrentarse a su realidad. Su padre deapareció, siente cada vez más lejos a su madre, y llena su vacio existencial con el cine, su gran devoción. Sueña con convertirse en una guionista famosa de Hollywood, mientras lidia con su vida y con el transtorno mental.
BATEC, de la Cia Carajo. Una idea original de Candela Dïaz Sanz con dramaturgia de Georgina Castillo y composición de Antonio Zarco.
El espectáculo habla de las relaciones materno-filiales a través de cuatro mujeres de cuatro generaciones diferentes de una misma familia que conviven en la cocina de una casa. La mezcla de creencias, la cocina, la soledad, la tradición y las raíces y el sonido de un pandero cuadrado y una guitarra bombean esta historia con aroma a canela y ajo.
ROJOS, con texto y música de Pau Barbarà Mir y dramatúrgia y dirección de Daniel J. Meyer.
Siguiendo la línea del exitoso HAMILTON de Lin Manuel Miranda, ROJOS acerca la historia de un país al público juvenil utilizando una partitura de un género musical actual. En este caso, ROJOS habla sobre la Guerra Civil española a través del trap y del reggaeton.
¿Cuál será el futuro del teatro musical catalán?
Las jornadas RIIIING! ideadas por Toni Viñals han sido todo un éxito. Además del Torneo, se han realizado actividades paralelas: Masterclass, mesas redondas y encuentros informales. La misión: tratar de abrir la puerta a la creación de nuevos musicales en catalán.
Esta no es una lucha (o un objetivo, dado que la palabra “lucha” contiene ciertas connotaciones negativas) nuevo. Hace años que reivindicamos e impulsamos los musicales de creación. En 2018 yo misma junto a Mariona Castillo y nunArt Guinardó organizamos el ciclo de conciertos ORIGINALS, protagonizado por seis compositores catalanes: Alicia Serrat, Dani Campos, Andreu Gallén, Miquel Tejada, Ferran González y Marc Sambola.
Ese mismo año Daniel Anglès lanzó el proyecto ONYRIC en el Teatre Condal de Barcelona con el objetivo de impulsar el género.
Desde 2016 TeatreMusical.cat ha estado apostando por todo el teatro musical que se hace y se ha hecho en Catalunya.
Hay multitud de creadores, artistas y compañías en Catalunya dedicadas principalmente a este género. Porque también hay prestigiosas escuelas (Memory, Aules, Eòlia…) que llevan años formando a profesionales. De hecho, la mayoría de los musicales que se presentan en Madrid cuentan con varios catalanes en sus elencos y equipos creativos.
El pasado año, junto con Xavi Duch, Ferran Guiu y Anna Valldeneu tratamos de impulsar la Beca Sondheim junto a la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya; el Teatre Grec; y Focus. La idea era muy similar a la propuesta de RIIIING! pero en un momento determinado nos hayamos en un callejón sin salida y tuvimos que dejarla ir. Ya lo dicen… Las ideas tienen vida propia y, si tú no las materializas, alguien se encargará de hacerlo.
Lo que es evidente es que en Barcelona, en Catalunya, hay multitud de profesionales deseando crear musicales. Esperemos que este RIIIING! realmente abra las puertas al musical de creación y comience una nueva era en la historia del género en nuestro país. Los que amamos el musical, seguiremos trabajando para ello y apoyando cualquier iniciativa y/o entidad que lo haga. Pero seguimos necesitando público que respalde las propuestas para que todo tenga sentido.