Evidentemente, no es el mejor momento para viajar a Londres. Ni para hacer turismo por una de las ciudades más bellas del mundo, ni para ver teatro. Pero los musicales en Londres están empezando a resurgir y aparecen interesantes propuestas para descubrir hasta que podamos volver a disfrutar de la magia de los grandes teatros en el West End.
De momento, la mayor producción de la que se puede disfrutar en directo al aire libre en la capital británica es JESUS CHRIST SUPERSTAR; THE CONCERT. Permanecerá en cartel en el Open Air Theatre hasta el 27 de septiembre de 2020. Es la versión concierto de la producción estrenada en este mismo espacio en verano de 2016 que fue transferida en 2019 al Barbican Theatre y dirigida por Timothy Sheader.
Debido a las restricciones actuales, el aforo del teatro se ha reducido a 390 butacas de las 1.256 originales, un tercio de su capacidad. Es evidente que esta temporada supone un riesgo financiero destacable a los productores que han decidido asumir en pro de la cultura.
Esta producción del mítico musical de Andrew Lloyd Webber cuenta con un elenco de 25 intérpretes con Ricardo Afonso y Tyrone Huntley alternándose en el personaje de Judas; Declan Bennet y Pepe Nufrio alternándose como Jesus; y Anoushka Lucas y Maimuna Memon alternándose como María Magdalena.
Los intérpretes se sitúan sobre el escenario manteniendo la distancia social y el montaje se desarrolla en un único acto, sin intervalo. Es decir, la función se ha reducido a 90 minutos.
Nuevos musicales en Londres: SLEEPLESS A MUSICAL ROMANCE
Y si JESUS CHRIST SUPERSTAR es la primera «gran producción» que se estrena en un espacio al aire libre en Londres, SLEEPLESS A MUSICAL ROMANCE es la primera en abrir las puertas de un teatro.
El musical basado en la película protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks SLEEPLESS IN SEATTLE (titulada en nuestro país ‘Algo Para Recordar’) inició funciones en el Troubadour Wembley Park Theatre el 25 de agosto de 2020, permaneciendo en cartel hasta el 27 de septiembre. Era uno de los estrenos de grandes títulos del cine más esperados en los teatros del West End esta temporada pasada.
SLEEPLESS es un nuevo musical que cuenta con libreto de Michael Burdette y música y letras de los debutantes británicos Robert Scott y Brendan Cull. La partitura es interpretada en directo por una banda jazz de 12 músicos y el elenco de 18 intérpretes está liderado por Jay McGuiness como Sam y Kimberley Walsh como Annie.
Estaba previsto que esta producción iniciara funciones el 24 de marzo de 2020, justo al inicio del cierre de los teatros. Tal y como se explica en la nota de prensa, el musical se podrá representar preservando las medidas de seguridad dentro del teatro, con distancia social. Además, todo el equipo de la producción se someterá diariamente a un nuevo test del Covid-19 llamado FRANKD, gracias al cual los resultados de la prueba se obtienen en una hora.
En este enlace podéis descubrir un breve vídeo promocional del montaje. https://www.youtube.com/watch?v=HrEKCrlhMs4
Rosalie Craig y Hadley Fraser en BEFORE AFTER
Otra noticia interesante sobre musicales en Londres es que los días 25 de septiembre (19h) y 26 de septiembre de 2020 (14h y 19h) se emitirá en directo para todo el mundo desde el Southwark Playhouse la lectura dramatizada del nuevo musical BEFORE AFTER escrito por Stuart Matthew Price y Timothy Knapman. El gran atractivo de esta pieza son sus protagonistas: los grandes Rosalie Craig (COMPANY) y Hadley Fraser (CITY OF ANGELS), pareja en la vida real.
BEFORE AFTER habla sobre el hecho de que todo el mundo tiene un amor perdido. Rompen nuestros corazones, protagonizan nuestros sueños y nunca jamás les olvidaremos. ¿Pero qué pasaría si el destino te diera una segunda oportunidad? ¿Crees que las cosas funcionarían bien en la segunda ocasión? En BEFORE AFTER Ami (Rosalie Craig) conoce a Ben (Hadley Fraser) junto a un árbol de una hermosa colina. Lo reconoce instantáneamente, ya que fue el amor de su vida; pero Ben no la reconoce a ella. Mientras contemplan cómo su amor crece, tanto en el pasado como el presente, ¿podrán tener después de todo su esperado final feliz? Él es el hombre perfecto en el lugar perfecto, ¿pero será el momento adecuado?
BEFORE AFTER ya se presentó en versión concierto en el St. James Studio en septiembre de 2014 tras un workshop de dos semanas dirigido por Simon Greiff. Ya entonces Hadley Fraser interpretó a Ben; pero Ami fue interpretada por Caroline Sheen. El álbum de BEFORE AFTER fue grabado en 2016 por estos dos intérpretes y está disponible en iTunes.
Podéis reservar vuestra entrada por tan sólo 10£ antes del 21 de septiembre en este enlace.
THE LAST 5 YEARS en el Southwark Playhouse
En este mismo espacio, el pequeño Southwark Playhouse, del 1 al 31 de octubre de 2020 se podrá ver nuevamente THE LAST 5 YEARS. El aclamado musical de Jason Robert Brown está dirigido en esta ocasión por Jonathan O’Boyle y estará protagonizado por Molly Lynch y Oli Higginson.
El montaje ya se pudo ver el pasado mes de febrero y su temporada no pudo finalizar por motivo de la pandemia. Es una producción de Aria Entertainment.
Nueva producción de PIPPIN al aire libre y conciertos en streaming
También se ha inaugurado un nuevo espacio abierto en el barrio de Vauxhall. Se trata de The Garden Theatre, un teatro al aire libre con una capacidad para 50 espectadores que acogerá del 8 de septiembre al 11 de octubre una nueva producción de PIPPIN.
PIPPIN es un icónico musical de Stephen Schwartz estrenado originalmente en Broadway en 1972 con dirección y coreografías de Bob Fosse. En esta nueva producción el montaje se ha reducido a 90 minutos sin intervalo y es interpretado por un elenco de tan sólo seis intérpretes.
Hay diversas iniciativas más en todo el Reino Unido, tanto retransmitidas online como en directo en aforos reducidos. Por ejemplo, el 20 de septiembre Nicole Raquel Dennis y Sam Tutty -dos de los protagonistas de DEAR EVAN HANSEN-ofrecerán un concierto que será retransmitido online desde el Phoenix arts Club de Londres (Entradas en este enlace).
El actor y productor Earl Carpenter está presentando en diversos teatros del Reino Unido el concierto Voices of the West End junto a Kerry Ellis, Katie Hall y John Owen Jones.
Por otro lado, diversas entidades benéficas han organizado los conciertos West End Plugged, que se emitirán en directo y de manera gratuita los miércoles del 9 al 30 de septiembre. En cada concierto participarán tres artistas. El primer día, el 9 de septiembre, actuarán Alice Fearn, Tim Howard y Sandra Marvin. Más información en este enlace.
Musicales en Londres desde el coche
Y atención a esta original propuesta. Se trata de West End Musical Drive In, que ofrece la oportunidad de disfrutar desde nuestros propios coches de una serie de conciertos ofrecidos por diferentes artistas del West End . Las actuaciones son en directo y se pueden ver a través de una gran pantalla. El sonido se escucha directamente en cada coche a través de sus radios. Los conciertos tendrán lugar los sábados de septiembre. Toda la información se encuentra en la web oficial del evento.
Otra iniciativa procedente de intérpretes del West End la lideran Madalena Alberto y John Addison. Ambos están pasando el verano en el país natal de Madalena, Portugal, y han creado el espectáculo UN MUSICAL NO SOFÁ que presentarán el 18 de septiembre en el Ateneo Comercial de Porto. El espectáculo, escrito por ellos mismos, incluye canciones de CATS, EVITA, LES MISÉRABLES, CHICAGO, WAITRESS y THE LAST 5 YEARS, entre otros.
A pesar de todas estas grandes propuestas, seguimos sin tener grandes musicales en Londres, ni en Broadway, ni en nuestro país. Los teatros continúan cerrados y sin fecha clara de apertura. Esperemos que rápido podamos disfrutarlos en plenas condiciones, pues necesitamos el teatro como sociedad para evolucionar, crecer y ampliar nuestros horizontes.
Mientras tanto, cierro este artículo con un vídeo del musical más emblemático del West End: LES MISÉRABLES y su canción «Do you hear the people sing?». Tenemos ganas de ver y escuchar los musicales de siempre y los que están por llegar y reivindicamos desde aquí que nos escuchen y que los gobiernos trabajen en pro de la cultura.