El 12 de noviembre Netflix estrenó la esperada versión cinematográfica del musical de Jonathan Larson TICK, TICK… BOOM! que incluye una de las canciones más inspiradoras que conozco «Louder Than Words».
Para mí Jonathan Larson es el Maestro Espiritual por excelencia del teatro musical. Nos ha enseñado tantas cosas a través de sus dos únicos musicales, que sería posible escribir un libro tratando de desarrollarlas.
Resumiendo mucho, en RENT la idea más importante que transmite es la de «No Day But Today». Vive el presente, disfruta el momento. Haz de cada instante algo único. Carpe Diem.
En TICK, TICK… BOOM! nos enseña, principalmente, a perseguir nuestros sueños a pesar de las dificultades que nos encontremos por el camino. Debemos seguir confiando en nosotros y en nuestra intuición aunque, en ocasiones, parezca que seamos los únicos que lo hacemos.
«Louder Than Words» expone cuestiones vitales
Y, a través de la canción «Louder Than Words», expone toda una serie de planteamientos vitales que -si lográramos responder con honestidad- cambiarían nuestra vida por completo.
La canción lanza constantemente preguntas al aire: ¿Por qué tiene que ocurrir un accidente para que nos demos cuenta de lo que nos está pasando? ¿Por qué estamos con parejas que sabemos que no nos hacen bien? ¿Por qué seguimos a líderes que nunca lideran? ¿Es necesaria una catástrofe para empezar una revolución?
Podríamos pasar horas tratando de responder honestamente a estas preguntas ante un papel para darnos cuenta de cómo malgastamos nuestro tiempo, nuestra energía, nos sometemos gratuitamente al dolor y, en ocasiones, tomamos decisiones que no nos resultan beneficiosas.
«Cages or Wings, what do you prefer? Ask the Birds.» «Jaulas o alas, qué prefieres? Pregunta a los pájaros.» Parece evidente que todos preferimos alas… pero, en ocasiones, sin ser consciente de ello, escogemos jaulas.
Pero, para mí, la pregunta más impactante es la siguiente «Fear or Love?» «¿Miedo o amor?». Nuevamente, la respuesta puede parecer evidente. Pero no lo es. No nos damos cuenta de que con más o menos frecuencia escogemos el miedo en nuestro día a día. Lo hacemos cada vez que criticamos, que ocultamos nuestros sentimientos, que nos reprimimos…
Como también dice Larson en esta canción «Actions speak louder than words». «Las acciones hablan más alto que las palabras». Demostramos quiénes somos a través de lo que hacemos, no de lo que decimos. Qué gran sabio fue Jonathan Larson! Qué suerte tenemos de que su obra nos haya llegado tal y como lo ha hecho.
La esencia de Jonathan Larson en TICK, TICK… BOOM!
Jonathan Larson falleció repentinamente a los 36 años a causa de un aneurisma aórtico. Él mismo dio validez a su «No Day But Today».
Una parte de su vida y de su esencia está ahora en la pequeña pantalla disponible para todo el mundo gracias a la maravillosa obra de arte que ha creado Lin Manuel Miranda (otro genio) a partir de su musical TICK, TICK… BOOM!
El film, presenta la figura de Jon, un prometedor compositor teatral a punto de cumplir 30 años lidia con el amor, la amistad y la presión de crear una exitosa pieza de teatro musical siguiendo a su corazón a pesar de las dificultades que eso le conlleva.
Está protagonizado por Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens y Joshua Henry.
Comparto dos vídeos de este «Louder Than Words» que forma parte de la banda sonora del filme: el track de la BSO y una versión interpretada en Broadway por Jenny Colella. Espero lo disfrutéis.
Letra de «Louder Than Words»
Why do we play with fire?
Why do we run our finger through the flame?
W hy do we leave our hand on the stove,
Although we know, we’re in for some pain?
Oh, why do we refuse to hang a light,
When the streets are dangerous?
Why does it take an accident,
Before the truth gets through to us?
Cages or wings,
Which do you prefer?
Ask the birds
Fear or love, baby
Don’t say the answer
Actions speak louder than words
Why should we try to be our best
When we can just get by and still gain?
Why do we nod our heads
Although we know
The boss is wrong as rain?
Why should we blaze a trail
When the well worn path Seems safe and
So inviting?
How, as we travel, can we
See the dismay
And keep from fighting?
Cages or wings, Cages or wings,
Which do you prefer?
Ask the birds Ah:
Fear or love, baby
Don’t say the answer
Actions speak louder than Louder than, louder than:
Words
What does it take
To wake up a generation?
How can you make someone
Take off and fly?
If we don’t wake up
And shake up the nation
We’ll eat the dust
Of the world wondering why
Why do we stay with lovers
Who we know, down deep
Just aren’t right?
Why would we rather
Put ourselves through hell
Than sleep alone at night?
Why do we follow leaders who never lead?
Why does it take catastrophe to start a revolution
If we’re so free?
Tell me why
Someone tell me why
So many people bleed
Cages or wings, Cages or wings,
Which do you prefer? Ask the birds Ah:
Fear or love, baby
Don’t say the answer
Actions speak louder than Louder than, Louder than,
Louder than, Louder than
Cages or wings,
Which do you prefer?
Ask the birds Ah:
Fear or love, baby
Don’t say the answer
Actions speak louder Louder than, Louder than
They speak louder Louder than, Louder than
Actions speak louder than words!