Después de varios éxitos en producciones de pequeño formato como OJOS VERDES o LE LLAMAN COPLA, la compañía La Barni da su esperado salto al gran formato presentando LA FILLA DEL MAR, un nuevo musical de creación que se podrá ver en el Teatre Condal del 25 de junio al 4 de julio de 2021 producido por Focus y por el Festival Grec de Barcelona.
Escrita por Àngel Guimerà en el año 1900, LA FILLA DEL MAR, es un título clave del teatro clásico catalán. Se ha podido ver en los escenarios en numerosas ocasiones. En 2002 se presentó en el Teatre Nacional de Catalunya dirigida por Josep Maria Mestres y con Helena Fortuny, Marta Marco, Clara Segura y Joan Carreras como protagonistas. Y en 1992 fue dirigido por Sergi Belbel en el Teatre Romea; entre otras producciones.
Ahora, La Barni Teatre (compañía dirigida por Marc Sambola, Marc Vilavella y Gràcia Fernández) ha decidido convertirla en una pieza de teatro musical, manteniendo su esencia y trasladándola a una época y lugar totalmente indefinidos de manera que la historia que narra pueda llegar al público de una manera mucho más directa. Utilizando la música para amplificar las emociones de un texto que habla sobre la condición humana, sus pasiones, sus miedos y la aceptación del diferente.
Un texto clásico totalmente vigente transformado en musical
Aún y estar escrito hace más de 100 años, el texto de Guimerà sigue siendo totalmente vigente y ofrece un mensaje social importante de transmitir a través del teatro: el rechazo y el miedo producen dolor.
La protagonista es Ágata, una joven rescatada del mar cuando era pequeña que ha crecido en un pequeño pueblo de la costa rechazada constantemente por todo el mundo debido a sus orígenes desconocidos. Pero Ágata encuentra la paz justamente en aquello que le robó a su familia en un naufragio: el mar. Con la inocencia de alguien que tan sólo piensa en el horizonte, la pesca y su «hermana» Mariona, la llegada al pueblo de Pere Mártir hará que Ágata se vea involucrada en un complejo triángulo amoroso que, aún y nacer como un engaño, la llevará a vivir un amor romántico, extremo, puramente instintivo y loco, que desencadenará trágicas consecuencias.
LA FILLA DEL MAR cuenta con texto y letras de Jaume Viñas y música y letras de Marc Sambola, también director musical. El director es Marc Vilavella. El elenco está integrado (por orden alfabético) por Xavi Casan, Mariona Castillo, Candela Díaz, Gracia Fernández, Irene Jódar, Albert Mora, Arnau Puig, Marc Sambola, Clara Solé y Toni Viñals.
Serendipias en el proceso de creación del montaje
La Barni lleva trabajando en este proyecto desde 2014 y, tal y como nos explica Gracia Fernández -que en la función da vida al personaje de Caterina- el camino desde entonces hasta hoy ha estado lleno de serendipias.
Por ejemplo, hace más de seis años, cuando tenían que seleccionar un proyecto en el que trabajar, los tres miembros de La Barni decidieron reunirse un día tras haber estado buscando y leyendo diversos materiales cada uno por su cuenta. «Los tres llegamos con LA FILLA DEL MAR como una de las propuestas.» -explica Gracia- «Yo la había visto hace años y no la acabé de entender bien y, al volver a leerla, me impactó mucho la historia, la trama y los personajes. Marc Vilavella estaba también enamorado de la trama y Sambola rápido dijo que esta historia tenía que ser musicada. Los tres vimos muy claro que era un material maravilloso y fuimos a por ella.«
Tiempo después, Sambola fue a tomar un café con Jaume Viñas para hablar de varios proyectos y le propuso colaborar en la dramaturgia de este LA FILLA DEL MAR en el que estaban trabajando. Jaume se emocionó mucho porque hacía dos años que se lo estaba leyendo y revisando, ya que pensaba que había una historia por explicar desde otra perspectiva. Efectivamente así iba a ser.
Un viaje repleto de «casualidades mágicas»
En la presentación del musical, la actriz Clara Solé -que interpreta a Àgata- explicó también que se enamoró de LA FILLA DEL MAR cuando la vio hace años en los Lluïsos de Gracia. Resulta que, años después, ella protagoniza la versión musical de esta pieza que se presentó en 2019 en los Lluïsos d’Horta.
Fue concretamente en esa presentación de hace dos veranos donde Daniel Anglès decidió apostar por esta pieza que finalmente se ha visto materializada en uno de los principales escenarios de la Ciudad Condal.
También, según nos cuenta Gracia Fernández, durante el proceso de ensayos ha habido diversas «casualidades mágicas» que luego se han convertido en parte del espectáculo. «Pasa muy a menudo que de forma mágica y misteriosa se pone un compañero a tu lado y se crea una relación que tiene su propia fuerza. O un día se queda una cuerda casualmente en el suelo y en la escena siguiente a Teresa se le ocurre retirarla muy lentamente y resulta que vemos una ola del mar. El proceso de ensayos ha estado lleno de microserendipias.» – explica la actriz.
LA FILLA DEL MAR cuenta con un elenco de actores-músicos
El trabajo con el texto y la partitura ha sido minucioso, como una obra de artesanía, donde cada movimiento y acción sobre el escenario está cuidada al más mínimo detalle. «Hemos hecho un trabajo exquisito con el texto, trabajándolo independientemente, sumando después el virtuosismo de la música.» -dice Gracia- «Cuando atacas cada canción sabes dónde tu personaje está situado emocionalmente y eso afecta a la manera de cantar. La pretensión de Marc Sambola fue que la música no fuera la gran protagonista, sino un hilo conductor que sostiene la acción.«
En cuanto a la música, el compositor y director musical Marc Sambola, afirma que ha escrito la partitura de forma que la música siempre vaya a favor de lo que pasa sobre el escenario. «Las canciones no empiezan ni acaban, pero tienen una melodía que recuerdas» -apunta el compositor.
LA FILLA DEL MAR se presenta con un elenco de actores-músicos gracias al cual todo lo que el espectador percibe desde su butaca se genera sobre el escenario, una propuesta totalmente innovadora en nuestro país que ya se ha podido ver en algunas producciones de Broadway y del West End.
Definiendo a sus personajes a través del eneagrama
Gracia Fernández explica que en este intenso proceso de ensayos de LA FILLA DEL MAR los actores han trabajado sus personajes con el eneagrama un sistema de clasificación de la personalidad que describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones.
Para ello han contado con la asistencia de Sergio Monge, un terapeuta especialista en eneagramas. «Hemos descubierto que todos los personajes de LA FILLA DEL MAR son un eneagrama diferente. Todos los números del eneagrama están reflejados en la dramaturgia de Guimerà. Lo que me parece bastante sorprendente. Hace 100 años Guimerà definió personajes contundentemente diferentes. Toda esta información nos ha permitido entender muy bien a nuestros personajes y cómo se relacionan unos con otros.«
La importancia de apostar por los musicales de creación
LA FILLA DEL MAR es un musical de creación, escrito y diseñado con pasión y amor hacia el género, que se puede estrenar ahora en Barcelona gracias a la apuesta de Daniel Anglès y de Focus por el proyecto. La compañía La Barni tiene muy claro que, sin ellos, no podrían haber estrenado este LA FILLA DEL MAR. «Mas allá del interés que tuviéramos por el material, una compañía de 10 personas no es fácil de mover.» – comenta Gracia- «Queríamos dar un salto de calidad en la producción de nuestros espectáculo y aquí comenzó un peregrinaje complicado buscando colaboradores. Daniel Anglès desde el principio apostó por el proyecto y nos hace muy felices poder pagar a todo el mundo el sueldo que se merece. Dani nos conocía, pero Focus no, y han confiado en nosotros: En la creación, en una manera diferente de hacer… Estamos muy agradecidos.» -concluye la actriz.
LA FILLA DEL MAR ha hecho su primera función en el Teatre Condal la noche del 25 de junio y los 100 minutos que dura la función han transcurrido en un suspiro. Desde la butaca nos dejamos transportar por la belleza de todo cuanto aparece sobre el escenario: la trama, las interpretaciones, la puesta en escena, el movimiento escénico, la música, la escenografía… El público ha finalizado en pie aplaudiendo sin cesar a la compañía por el gran trabajo realizado y por lo bien que han sabido transmitir la emoción de una historia que aún podría ser vivida a día de hoy.
Esperemos que estas no sean las diez únicas funciones de LA FILLA DEL MAR en Barcelona, sino que el público pueda seguir disfrutando de él la próxima temporada.