In The Heights

Este mes de agosto pocos musicales podemos ver en los teatros, pero podemos ir al cine a disfrutar de uno precioso: IN THE HEIGHTS, el primer gran éxito teatral de Lin-Manuel Miranda.

La versión cinematográfica de este laureado musical de Broadway se estrenó en nuestro país el 18 de junio de 2021 bajo el título EN UN BARRIO DE NUEVA YORK.

Dirigida por Jon M. Chu y con guión de Quiara Alegría Hudes (autora también del libreto del espectáculo), la película está protagonizada por Anthony Ramos, Corey Hawkins, Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, Daphne Rubin-Vega, Gregory Diaz IV y Jimmy Smits.

IN THE HEIGHTS es un inspirador e hilarante viaje a Washington Heights, una de las comunidades más vibrantes de Manhattan. Un lugar donde el café es ligero y dulce, las ventanas siempre están abiertas y la brisa lleva el ritmo de tres generaciones de música. Es una comunidad en pleno cambio, llena de esperanzas, sueños y presiones, donde el principal problema puede ser qué tradiciones te llevas contigo y cuáles dejas atrás. Con una apasionante historia y una partitura llena de ritmos latinos y hip-hop, IN THE HEIGHTS es un rompedor musical contemporáneo sobre las dificultades que nos encontramos en nuestro día a día, sobre lo que cuesta tener un sueño, y sobre lo que significa estar en nuestro hogar.

Estrenado en Broadway en 2008

Con música y letras de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegria Hudes, IN THE HEIGHTS inició funciones previas en Broadway el 14 de febrero de 2008, tras seis meses de éxito en el Off-Broadway en el 2007. Tras su estreno oficial en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el 9 de marzo de 2008, el musical obtuvo alabanzas generalizadas por parte de la crítica especializada y recuperó su inversión de 10 millones de dólares en tan solo diez meses. IN THE HEIGHTS permaneció en cartel en Broadway hasta el 9 de enero de 2011, tras realizar 1.185 funciones.

IN THE HEIGHTS ganó cuatro premios Tony en el 2008: Mejor Musical, Mejor Banda Sonora, Mejor Coreografía y Mejores Orquestaciones. La banda sonora del musical obtuvo también el premio Grammy 2008 al Mejor Álbum de un Elenco Original de un musical.

Echando de menos «Sunrise»

Ahora IN THE HEIGHTS ha sido trasladada a la gran pantalla para ser descubierta por todo el mundo. La película es maravillosa. Está llena de color, de ritmo, de emociones, de amor y de pasión. Transmite esa pasión latina y refleja a todos aquellos que luchan por lograr sus sueños y convierten el amor en el motor de su vida.

Sólo hay una cosa que no me gusta de la película. Es que no incluya mi canción favorita del musical: el dueto de amor «Sunrise». (Aprovecho para compartir dos fantásticas versiones del tema que han formado parte de dos ediciones diferentes de AMOR X AMOR: la primera y la última).

En Twitter he podido comprobar como no soy la única persona que echa de menos ese romántico dueto que interpretan los personajes de Nina y Benny. Cuando se adaptan musicales al cine, siempre es necesario recortar alguna canción, pues de lo contrario las películas serían muy largas. En este caso, han recortado unas doce canciones del espectáculo. Imagino que tendrían sus motivos para eliminar este «Sunrise», pero personalmente no lo entiendo.

Grandes coreografías y una partitura magistral

Este hecho es el único y pequeño «pero» que le puedo poner a esta luminosa película que, además, lleva el género del musical a su máximo esplendor con excepcionales números corales que cuentan con espectaculares coreografías. La puesta en escena de los temas «96.000» o con «Carnaval del Barrio» es vibrante.

Cuando se estrenó el musical en Broadway en 2008, uno de los elementos más sorprendentes e innovadores fue su partitura, que combina con un gusto exquisito los ritmos latinos con la música urbana, sin perder el estilo del musical americano más tradicional. En este filme podemos volver a disfrutar de ella en su más alta calidad. Es magistral.

IN THE HEIGHTS nos recuerda la importancia de reivindicar quiénes somos

IN THE HEIGHTS habla sobre reivindicar quiénes somos, respetar nuestros orígenes y alzar nuestra voz. Los protagonistas del musical son latinos. Viven (o sobreviven) en uno de los barrios más pobres de Nueva York, la ciudad del glamour y la fama, y sueñan con romper estigmas y cumplir sus sueños. Se atreven a soñar aunque en ocasiones piensen que no lo tienen permitido. Se enfrentan al racismo, al rechazo al diferente, y a sus propios miedos, pero tiran hacia adelante igualmente.

No podemos hablar de IN THE HEIGHTS sin mencionar a su autor: Lin-Manuel Miranda. Es un absoluto genio que ha marcado un punto de inflexión en la historia del musical norteamericano, tanto con IN THE HEIGHTS como con su más reciente creación: HAMILTON, el musical más exitoso de los últimos años.

Con IN THE HEIGHTS, Lin-Manuel desnudó su alma puertorriqueña y llevó la vida de su comunidad a los escenarios de Broadway partiendo de cero. Tan sólo con su talento. «Paciencia y fé» es el título de una de las canciones de este musical. Es indudable que deben ser dos virtudes de este brillante creador, pues la confianza en sí mismo le ha llevado a mover montañas y a situarse en la cumbre del musical a nivel mundial.

IN THE HEIGHTS / EN UN BARRIO DE NUEVA YORK es una película embriagadora, llena de vida. La píldora perfecta para alimentar nuestra alma en cualquier momento y llenarla de amor y positividad.


>> GOLFUS DE ROMA, exquisita producción del clásico de Sondheim