FOREVER YOUNG es un musical de Erik Gedeon que en 2011 se estrenó en Madrid dirigido por Tricicle y estuvo durante dos años de gira por todo el país, realizando casi 500 funciones.
Aseguran los miembros de Tricicle que descubrieron el musical por “pura casualidad” (yo lo llamaría serendipia) cuando estuvieron actuando en Oslo, Noruega. Lo vieron en una sala que estaba completamente llena y, aunque no entendían ni una palabra de noruego, quedaron fascinados con los personajes, con el trabajo de los actores y con la calidad de las versiones musicales. Así que, nada más regresar a Barcelona, comenzaron a gestionar la compra de los derechos.
FOREVER YOUNG se reestrenó el 17 de marzo de 2022 en el Teatre Poliorama de Barcelona, donde permanecerá en cartel hasta el 29 de mayo. Sus directores afirman que han puesto al día el espectáculo incluyendo referencias contemporáneas y que le añaden los diez años más de experiencia acumulada en el teatro y en la vida.
Tras su temporada en Barcelona, el musical se podrá ver en Madrid y en diferentes ciudades del país.
El espíritu de los viejos rockeros nunca muere
FOREVER YOUNG es una obra protagonizada por siete actores jóvenes que interpretan a unos viejos centenarios que pasan una velada en el escenario de un teatro reconvertido en residencia de artistas. Algunas noches, los residentes se visten con sus mejores galas y rememoran, o inventan, sus éxitos de antaño. Los artistas soportan estoicamente que una enfermera les anime con canciones infantiles que pretenden dinamizar su psicomotricidad. Pero, en cuanto ella les deja solos, su indómito espíritu rockero sale para dejar constancia de que los viejos rockeros nunca mueren.
FOREVER YOUNG incluye en su banda sonora temas clásicos del rock como «I Will Survive», «Baby Girl», «I Got You Babe», «I Love Rock´n´Roll», «Satisfaction», «Knockin On Heaven´s Door», «Imagine», «Blowing In The Wind» o el que da título al espectáculo, entre muchos otros.
FOREVER YOUNG se define como un espectáculo tierno sin rozar jamás lo cursi. Divertido sin caer nunca en el mal gusto. Inteligente para públicos de cualquier edad. Una obra en la que se cantan canciones y no un musical al uso. Una bocanada de aire fresco, un aliento de esperanza. Un canto al «vivir el día a día».
Un elenco de lujo
El elenco que representa este FOREVER YOUNG en Barcelona está integrado por Rai Borrell, Llorenç González, Irene Jódar, Mercè Martínez (con Anna Mateo como Cover), Marc Pujol, Lucía Torres y, al piano, Marc García Rami. Todos hacen un trabajo excelente.
El espectáculo es puro divertimento. Es fantástico disfrutar de la magnífica caracterización de los personajes, y de sus cuidados movimientos. El sello en la dirección de Tricicle es totalmente palpable en numerosas escenas. Especialmente en la “pelea” entre el anciano hippy (Rai Borrell) y el obsesionado con su pecera (Marc Pujol). Las risas están aseguradas.
Pero también consiguen transmitir al espectador un sentimiento de ternura inaudito. Ternura al observar los lentos movimientos de esos ancianos, sus dificultades para desplazarse o cómo su mente les juega malas pasadas en ocasiones.
FOREVER YOUNG nos recuerda que los años pasan y que se van perdiendo facultades físicas y mentales. Por eso, el mensaje que lanza el espectáculo es: aprovecha el momento, disfruta del presenta y aprendamos a vivir la vida al máximo en cada instante. Carpe Diem.