Ayer, 31 de julio de 2019, falleció el director y productor de Broadway Harold Prince a la edad de 91 años tras una breve enfermedad. Prince es sin duda una de las figuras más relevantes de la historia del género, siendo el artífice de históricas producciones de grandes musicales, entre ellos WEST SIDE STORY (1960), FIDDLER ON THE ROOF (1964) y CABARET (1966). El productor fue una de las figuras más significativas del musical de Broadway durante la segunda parte del siglo XX.

En su carrera, que abarca más de 70 años, destaca su colaboración con el compositor, Stephen Sondheim, de quien dirigió y/o produjo originalmente en Broadway A LITTLE NIGHT MUSIC, COMPANY, FOLLIES, PACIFIC OVERTURES, SWEENEY TODD, y MERRILY WE ROLL ALONG. Fue también el director de dos de los grandes éxitos de Andrew Lloyd Webber: EVITA (1979) y THE PHANTOM OF THE OPERA (1986), espectáculo que continúa en cartel a fecha de hoy.

Harold Prince, conocido como “El Príncipe de Broadway”, es el único profesional de la historia en haber logrado 21 premios Tony: ocho por la dirección de espectáculos, ocho por la producción, dos como productor del Mejor Musical del año y tres Premios Tony Especiales.

Además de sus logros como productor y director, Harold Prince es también conocido por su innovadora aportación al género. Fue un pionero en el desarrollo de los “musicales conceptuales”, creados a partir de una idea o tema, en lugar de a partir de una historia como se hacía tradicionalmente. Su primer proyecto de ese tipo fue COMPANY, que abrió el camino a otros espectáculos del estilo.

Pero su contribución al género fue más allá del teatro. Realizó varias adaptaciones para la gran pantalla (DAMN YANKEES en 19958 y A LITTLE NIGHT MUSIC en 1977) y dirigió para televisión CANDIDE en 1986.

Las luces de Broadway se apagaron para despedir a Harold Prince

Ayer las luces de Broadway se apagaron para decir adiós a Hal Prince, y las redes sociales se llenaron de mensajes de afecto hacia el productor y director norteamericano. Una de ellas fue Chita Rivera, quien afirmaba “Estoy triste más allá de las palabras. Hay personas que te hacen sentir que nunca faltarán en tu vida. Hal es uno de ellos. Le debo mucho. Sabe cuánto le amaba.”

La actriz Melissa Errico posteaba una de sus frases: “No comparo espectáculo. Es muy fácil. No vivo en el pasado. Si hay algún secreto sobre mi longevidad es vivir en el futuro. Y un poco en el presente.” Sabias palabras.

Por su parte, Lin-Manuel Miranda, twiteó: “Hal Prince fue un gigante. Cada huella que dejó en nuestro mundo cambió su paisaje para siempre. El primer email que me envió está colgado en mi oficina, enmarcado. Su amistad lo significó todo. Menuda vida! Tremenda pérdida.”

La última aportación como director de Harold Prince fue en el espectáculo PRINCE OF BROADWAY, homenaje a toda su trayectoria profesional. El musical se estrenó en Japón en octubre de 2015 y llegó a Broadway en agosto de 2017, tras haber sido ajornado su estreno en varias ocasiones.

Su legado será eterno.


>> #OutOfBroadway Tres días en Londres= THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, COME FROM AWAY y ON YOUR FEET