Hace ya 11 años que EL REY LEÓN se presentaba en Madrid. Fue exactamente en marzo de 2011. Stage España -entonces dirigido por Julia Gomez Cora- convocaba una multitudinaria rueda de prensa en el Teatro Real. Allí asistieron el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de Disney Theatricals, Thomas Schumacher. Creo que pocos de los allí presentes imaginábamos que esa producción iba hacer historia en nuestro país.
En aquel entonces, Julia Gomez Cora respondía lo siguiente cuando los periodistas le preguntaban sobre cuánto tiempo tenían pensado mantener el musical en cartel en Madrid: «Barajamos tres opciones, la primera, con la que yo sueño, 10 años. Otra, que es más realista, cuatro o cinco; y por último, dos años, para hacerlo económicamente viable.”
Los sueños se cumplen y, en ocasiones, la realidad supera esos sueños. En noviembre de 2021 EL REY LEÓN celebró su 10º aniversario alcanzando la cifra de 5.000.000 de espectadores en sus más de 3.500 funciones. Estas cifras convierten el espectáculo en un fenómeno a nivel nacional que sigue contando con llenos diarios y que se ha convertido en visita obligada para todos los que visitan la capital madrileña.
Historia del musical
EL REY LEÓN de Disney comenzó en 1994 como una película de animación desarrollada y producida por Walt Disney Company. La historia, una parábola del pasaje a la madurez, ambientada en la sabana africana con sus animales originarios, cuenta la historia de Simba, un cachorro de león que llega a ser el Rey de la selva. La película ganó dos Oscar por su música: Mejor Canción Original (“Can You Feel The Love Tonight” con música de Elton John y letra de Tim Rice) y Mejor Banda Sonora (Hans Zimmer).
Para muchos, llevar EL REY LEÓN al teatro parecía imposible. El conflicto épico entre leones funcionaba a las mil maravillas en el cine, ¿pero en el teatro? Disney creyó en la fuerza de la historia y recurrió a Julie Taymor, directora y diseñadora conocida por sus innovadoras producciones que combinan actores, máscaras, esculturas, figuras animadas, y grandes paisajes escénicos teatrales. El presidente y productor de Disney Theatrical Productions, Thomas Schumacher, depositó su confianza en la artista y Taymor se convirtió en la responsable de la transformación de la película de animación en un musical de primera línea de Broadway.
Estreno en Broadway en 1997
THE LION KING se estrenó en Broadway en noviembre de 1997, y en el West End londinense en octubre de 1999. En ambas ciudades el musical sigue en cartel, situándose entre los diez musicales de mayor tiempo de permanencia en cartel de la historia.
Desde que inició su recorrido en Broadway, se han estrenado 22 producciones en todo el mundo, vistas por más de 110 millones de personas. El musical es el segundo espectáculo en la historia en generar seis producciones que se han mantenido en cartel durante más de 15 años. Traducido a ocho idiomas (japonés, alemán, coreano, francés, holandés, mandarín, español y portugués), el espectáculo se ha representado en 21 países. THE LION KING sigue reinando como uno de los musicales más populares del mundo.
El pasado fin de semana tuve el placer de disfrutar de una de las funciones de EL REY LEÓN de Madrid y pude certificar su inagotable éxito. El Teatro Lope de Vega estaba lleno a rebosar y la función fue impecable.
¿Por qué EL REY LEÓN es tan exitoso?
Todo aquello que es un gran éxito lo es por la suma de numerosos detalles que funcionan a la perfección.
En primer lugar, la historia que cuenta conecta de inmediato con todo tipo de público. A diferencia de otros relatos Disney, EL REY LEÓN no basa su trama en el amor romántico, sino que se centra en el empoderamiento personal, en el amor a la vida, en la importancia de la autenticidad y en la amistad. Todo tipo de público se sentirá identificado con los personajes y empatizarán con sus emociones en algún momento u otro de la función. Es una historia universal.
La música de Elton John es popera, pegadiza, ligera y las melodías adicionales compuestas especialmente para la producción teatral del musical -de ritmos africanos- consiguen trasladar al espectador a la selva donde transcurre la historia. El resultado es una banda sonora que fusiona la música popular del oeste con los distintivos sonidos y ritmos de África.
La escenografía y el vestuario son fascinantes. El público queda maravillado constantemente por la manera en que se reproducen los diferentes animales que aparecen en escena: jirafas, rinocerontes, hienas, aves… Y el movimiento y máscaras utilizados para dar vida a los leones protagonistas son sorprendentes. La directora Julie Taymor hizo uso de los recursos del teatro épico utilizando movimientos rituales, máscaras y marionetas minuciosamente elaboradas. El resultado final es asombroso.
El espectador sale del teatro feliz, fascinado por el sorprendente espectáculo que acaba de presenciar. No es necesario ser fan de los musicales para disfrutarlo.
El talentoso elenco
Un reparto de más de 30 intérpretes y una orquesta 16 músicos liderada por el catalán Sergi Cuenca interpretan noche tras noche EL REY LEÓN en Madrid.
Actualmente el elenco de EL REY LEÓN en Madrid está encabezado por Pitu Manubens como Scar, Lindiwe Mchize como Rafiki, Ricardo Nkosi como Mufasa, Juan Bey como Zazú, Nacho Brande como Timón, Ramon Balasch como Pumbaa, Andrea Boyardo como Nala y Agustín Argüello como Simba.
Por la compañía de esta producción española del musical han pasado artistas como Sergi Albert, Cristina Llorente, Daniela Pobega Esteban Oliver, Michel Jáuregui, Damaris Martínez, Alejandro de los Santos o Carlos Rivera.
Carlos Rivera dio vida al Simba original en la producción madrileña de EL REY LEÓN. En estos años, el mexicano ha visto como su carrera se ha lanzado al estrellato, convirtiéndose en uno de los artistas más populares de la música latina actual. El intérprete es el actor que más veces ha interpretado el personaje de Simba en la historia del musical, habiéndolo interpretado en 700 ocasiones en Madrid y más de 300 veces en México.
Es evidente que EL REY LEÓN ha transformado el concepto del teatro musical en Madrid y se ha convertido en un indudable atractivo turístico para la ciudad. Además ha impulsado el género. Actualmente hay más de 10 grandes producciones en la capital con éxito de público. Todo ello no hubiera podido pasar sin el reinado de esta producción desde hace más de diez años. Larga vida a EL REY LEÓN.
>> UNA LLUM TÍMIDA triunfa en el Teatre Condal
>> COMPANY consolida el nivel del teatro musical de nuestro país