Del 15 de marzo al 7 de abril de 2023 se representa en El Maldà Teatre de Barcelona el nuevo musical 3 DESITJOS.
Es un espectáculo de la compañía La Sináptica, con dramaturgia de Marc Lluís Fernández; música, letras y dirección musical de Carles Alarcón; dirección de Pilar Capellades; y dirección de movimiento de Oscar Reyes. El musical está protagonizado por el mismo Marc Lluís Fernández junto con Judit Malet y Mercè Martínez.
3 DESITJOS traslada al espectador al día a día de una joven pareja de Barcelona: Dani, diseñador gráfico y Lara, relaciones públicas de una galería de arte. Pero todo cambiará cuando Dani, tras desorientarse un día de regreso a su casa, es diagnosticado de Alzhéimer por la neuróloga Eva Prados.
El espectáculo dibuja, con delicadeza y simplicidad, el viaje que la pareja realiza por el desvanecimiento de la salud de Dani. Poniendo especial énfasis en la figura de Lara, su cuidadora, la mujer que ve cómo toda su vida se transforma cuando debe enfrentarse al cambio en la manera de relacionarse con su pareja.
3 DESITJOS es un musical contemporáneo que mantiene al espectador inmóvil en su butaca, atento a la evolución de los tres personajes protagonistas.
Carles Alarcón nos habla sobre 3 DESITJOS
Carles Alarcón, el director musical del montaje, nos cuenta más detalles sobre 3 DESITJOS.
¿Cómo nació 3 DESITJOS?
El artífice de todo el proyecto fue Marc Lluís Fernández, dramaturgo y actor del espectáculo. Siempre explica que empezó a oír la palabra «alzhéimer» a su alrededor, ya fuera por noticias, o por gente comentando casos reales.
Finalmente, lo tomó como una señal, decidió hablar del tema y empezó a juntarnos a todo el equipo. A mí, el proyecto me llegó cuando un día Marc me llamó para decirme que había visto las canciones de Si no t’hagués trobat, otro espectáculo mío, y le habían encantado, y que quería que le escribiera la música para un proyecto en el que estaba empezando a trabajar. Quedamos un día para leer el material que ya tenía escrito y esa misma semana ya le mandé la primera canción. Le encantó y nos pusimos a trabajar. El proceso (como todos los de creación) ha durado su tiempo y se han ido sumando al equipo la gente maravillosa con los que a día de hoy hacemos la función.
¿Cómo describirías la partitura de 3 DESITJOS?
Hay un poco de todo, pero si tuviera que describirla con una palabra, sería «honesta». A todos nos encantan las grandes canciones con unos grandes belts y otros virtuosismos vocales, pero ni el texto, ni la temática, ni la sala dónde íbamos a representarlo nos lo pedía. Pedía honestidad, ternura y cercanía, y creo que la partitura lo refleja.
Como el musical trata sobre el alzhéimer, la partitura también juega con los diferentes temas recurrentes, que van apareciendo según la situación, modificados o alterados. Eso se aprecia sobre todo en la música incidental que acompaña las escenas. Puede parecer que hay muchos temas distintos durante el espectáculo, pero en realidad son solo tres o cuatro que van repitiéndose todo el rato, alterándose según la necesidad de la historia y de los personajes.
«Me llena de orgullo ver que nuestra historia llega al espectador»
¿Por qué os decidisteis a hablar sobre el alzhéimer y el valor de las personas cuidadoras?
Nos parecía un tema importante que tratar, especialmente centrándolo en la figura de las personas cuidadoras. Todos somos conscientes del cuadro clínico que supone el alzhéimer, tenemos infinidad de referentes tanto en la ficción, como (por desgracia) en la vida real. Pero no tanto en la gente que rodea y se encarga de acompañar y cuidar a los afectados. Este tipo de enfermedad genera un gran cambio en la vida de quiénes la sufren, pero también para aquellos que deciden asumir el papel de cuidador. Las prioridades y preocupaciones cambian y todo se ve supeditado a que el enfermo tenga la mejor calidad de vida posible. Pero, en realidad, quien es consciente de que esa persona empeora hasta el punto de perderse, no es ella misma, sino la persona que está a su lado. Por eso creíamos tan importante focalizar la atención a quiénes adoptan ese rol.
¿Cómo vives la función cada noche la función detrás de esa barra de bar que forma parte de la escena interpretando la partitura en directo?
No te voy a mentir, es todo un gozo y un privilegio. Tengo la suerte de poder ver cada noche el trabajo titánico que hacen Judit, Marc Lluís y Mercè y acompañarlos con mi música. Y, por si fuera poco, como tengo el público de cara, puedo ver sus reacciones en cada momento. Veo como se emocionan con Judit y con Marc Lluís, y como se ríen con Mercè. Me llena de orgullo ver que nuestra historia llega al espectador y que la viven con nosotros cada noche. ¿Qué más podría pedir?
¿Qué es lo mejor de representar un espectáculo en el Maldà?
La proximidad y el tamaño de la sala es un lujo que pocos teatros de la ciudad tienen. Nos permite crear un ambiente muy íntimo y tierno, casi como si el espectador estuviera viendo una película en el sofá de su casa, pero con los actores y la música en directo. Esta proximidad que ofrece El Maldà también nos ha permitido trabajar mucho desde la verdad. Cuando tienes al público tan cerca, no hay margen de error, ya que es como tener una cámara delante que va captando cada uno de las expresiones de los actores.
«Trabajar con todo el equipo ha sido un lujo»
¿Cómo ha sido el trabajo con toda la compañía que pone en escena el espectáculo?
Trabajar con todo el equipo ha sido un lujo. Empezando con Marc Lluís, quien ha compartido con nosotros la historia que ha creado y nos ha hecho partícipe de ella, dándonos espacio para hacerla también nuestra; pasando por el tándem que se han marcado Oscar Reyes y Pilar Capellades dirigiendo a los actores, cuidando cada detalle para hacer brillar la historia, calibrando la temperatura de las interpretaciones de una manera espectacular; y la entrega y profesionalidad de Judit y Mercè, que lo han dado todo y más para que esta historia tan delicada emocione cada noche al público que viene a vernos (y por prueba, no hay día que no caigan lágrimas al terminar la función).
No puedo dejar de mencionar también al maravilloso trabajo que ha hecho Enric Romaní con la escenografía (que si conocéis su trabajo, sabréis que tiene un gusto exquisito), creando todo el espacio y los elementos que se ven en escena (incluida mi querida barra de bar); el diseño de vestuario de Maria Albadalejo, que ayuda a perfilar la personalidad de los personajes de manera perfecta; o el diseño de luces que nos ha hecho Dani Gener, que es precioso (ojalá poderlo ver desde el público), y el diseño de sonido de Damià Duran, que lo que hace es sumar y sumar y sumar a la historia que pretendemos explicar.
Acabo ya también haciendo una mención especial a todo el equipo de producción de El Maldà por habernos dado el voto de confianza y haber apostado por un proyecto como el nuestro, un musical original en catalán, con unos autores novatos como somos Marc Lluís y yo; y habernos acogido en su casa y haber remado todos a una para que 3 desitjos sea lo que es hoy.
«3 DESITJOS es vida hecha teatro»
¿Qué es lo que más te gusta de 3 DESITJOS? ¿Por qué crees que deben ir a veros?
Lo que más me gusta es que es vida hecha teatro. Hay altibajos, momentos más duros y momentos más distendidos, pero así es la vida, ¿no? Y para que te voy a mentir, estoy muy orgulloso y feliz de poder haberme estrenado como compositor y letrista en un proyecto como este, con un equipo humano de excelentísima calidad.
La gente tiene que venir a vernos porque es un espectáculo que habla con la verdad, actual, humano y emotivo, con el que todo el mundo puede conectar. Y no lo digo yo, lo dice el público que ya ha venido a vernos. Está gustando mucho y no os lo podéis dejar perder, porque vamos a estar muy poquitos días y no querréis ser de esos que dicen «¡Ay, qué lástima! ¡Me lo perdí!»