Me parece fascinante que casi 30 años después del lanzamiento de una canción aún siga recordándose hoy en día y sea trending topic en redes. Hoy es 7 de septiembre, y hoy todos los amantes del pop español recordamos el magnífico single de Mecano que llevaba como título la fecha de hoy: el 7 de septiembre.
La magia de las canciones y de la música en general es que conecta corazones. Aquel aniversario sobre el que en su día Nacho Cano escribió una canción, se ha convertido hoy en el aniversario de muchas parejas y ex-parejas que decidieron convertir ese mismo día en una fecha especial también para ellos.
El 7 de septiembre también somos muchos los que recordamos esta canción aún sin haber convertido este día en algo especial para nosotros. Bien, ya lo es simplemente por el hecho de ser una canción tan emblemática y que tanto nos gusta. Al menos a mí. Y doy fé de que a muchas personas también.
Como fan de Mecano que soy desde los 13 años, cuando se publicó aquel ‘Descanso Dominical’ repleto de maravillosas canciones, recuerdo como si fuera hoy la primera vez que escuché «El 7 de septiembre«. Era el primer single de ‘Aidalai‘, el esperado «nuevo álbum» del trío tras el enorme éxito de ‘Descanso Dominical’.
La canción fue publicada en mayo de 1991, un mes antes del lanzamiento de ‘Aidalai‘, álbum que -lamentablemente- se convertiría después en el sexto y último trabajo discográfico de Mecano.
Admiro profundamente la facilidad con la que los creadores se desnudan emocionalmente en sus obras. Creo que es un acto tremendamente valiente y admirable explicar «tu historia» a través de una canción. Compartir sentimientos y emociones tan íntimas con todo el mundo.
Es evidente que en la mayoría de ocasiones no sabemos si las historias que nos explican son o no verídicas, ni en quién están basadas. Aunque a veces juguemos a imaginarlo. Pero en el caso de «El 7 de septiembre» la canción tuvo un impacto tan fuerte que su fuente de inspiración salió a la luz.
Esta canción Nacho Cano se la dedicó a la escritora Coloma Fernández Armero, quien fue durante varios años su pareja. Explica como, tras separarse como pareja, decidieron reunirse igualmente cada año el día de su aniversario. Incluso se han publicado entrevistas con la protagonista del tema.
Resulta curioso el hecho de que, aunque sea una canción triste, que habla sobre una pareja que se separa a pesar de que el amor perdura entre ambos, muchas parejas decidan convertir esa fecha en su propio aniversario. Imagino que es el poder de la música y de las canciones, que cada cual puede transformarlas y hacérselas suyas tal y como deseen.
Gracias Mecano por este «El 7 de septiembre» y por tantas y tantas canciones que han marcado nuestras vidas.
Letra «El 7 de Septiembre»
Parece mentira
Que después de tanto tiempo
Rotos nuestros lazos
Sigamos manteniendo la ilusión
En nuestro aniversario
La misma mesita
Que nos ha visto amarrar
Las manos por debajo
Cuida que el rincón de siempre
Permanezca reservado
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en ese amor
Que aunque empeñados en soplar
Hay llamas que ni con el mar
Las flores de Mayo
Poco a poco cederán
A las patas de gallo
Y nos buscaremos con los ojos
Por si queda algo
El siete de Septiembre
Es nuestro aniversario
Y no sabremos si besarnos
En la cara o en los labios
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en ese amor
Que aunque empeñados en soplar
Hay llamas que ni con el mar
El siete de Septiembre
Es nuestro aniversario
>> Canciones con alma: «Saturno» – Pablo Alborán