El 2023 ha empezado con mucho poderío femenino musicalmente hablando. Y la música no deja de ser un reflejo de la sociedad, así que ¡viva el poder de la mujer! El 12 de enero nos despertamos sorprendidos con Shakira y su BZRP Music Sessions #53. Un día más tarde llegaba «Flowers» de Miley Cyrus . Dos temazos que han conseguido no salir de nuestras cabezas. Las redes están plagadas de covers de ambas canciones. Menuda fuerza la de estas mujeres.
Admito que me fascinó la extremada osadía de Shakira al mostrarse en su canción tal cual es y desnudar sus sentimientos y sus pensamientos sin tapujos. Nombrando in-directamente a todos los implicados en la historia. Está claro que la escribió cargada de dolor y se desahogó por completo con la letra. Estaba tremendamente «Despechá» como bien dice nuestra propia diva Rosalía. Pero si algo sana sin duda es transformar el dolor en arte. Espero que se sienta mejor que meses atrás.
Miley Cyrus y su relación con Liam Hemsworth
Más aparentemente sutil es Miley Cyrus en «Flowers» otra canción que -como la de Shakira- está dedicada a una ex-pareja. No es nada nuevo, el mundo de la música (y cualquier expresión artística en general) está repleto de canciones y obras escritas desde el dolor, y las «fuentes de inspiración» tienen nombres y apellidos.
Escuché «Flowers» sin tener información sobre ella y me cautivó al instante su melodía y su empoderadora letra de autoestima: «Me puedo comprar flores a mí misma y amarme mejor de lo que tú lo haces». Me fascinó.
Posteriormente me enteré de que Miley escribía esta canción haciendo referencia a su ex Liam Hemsworth, del que se separó en 2019. Y parece ser que tanto el vídeo como la letra de la canción, tienen muchos más mensajes de los que se pueden percibir «a primera vista».
El que más me ha impactado es que -según dicen- la canción de Miley es una respuesta a la canción «When I Was Your Man» de Bruno Mars. Según comentan Liam le dedicó a Miley esta canción de Mars cuando se prometieron. Resulta sorprendente comprobar cómo los estribillos de los dos temas están totalmente ligados.
Mars canta «I should have bought you flowers, and held your hand» (Te debería haber comprado flores y agarrado tu mano) y Miley afirma «I can buy my own flowers and I can hold my own hand» (Me puedo comprar mis propias flores y tomar mi propia mano). Bruno dice «I should take you to every party cause all you wanted to do was dance» (te debería haber llevado a todas las fiestas porque todo lo que querías es bailar) y Miley responde «I can take myself dancing» (Me puedo llevar yo misma a bailar).
Aunque pueda parecer más elegante Miley que Shakira, lo cierto es que Cyrus también ha querido que quede bien claro a quién está dedicada su canción. Aquí van algunos de los mensajes «ocultos» que esconde «Flowers»:
- El tema fue lanzado el 13 de enero, coincidiendo con el cumpleaños de Liam.
- La casa que aparece en el videoclip fue en la que Liam supuestamente le fue infiel.
- Al principio de la canción Miley explica «We Were right ‘til we weren’t. Built a home and watched it burn». (Estuvimos bien hasta que dejamos de estarlo. Construimos un hogar y lo vimos arder). La pareja vio arder su casa en 2018 a causa de un incendio arrollador que hubo en Malibú.
Un himno de la autoestima
Dejando aparte todo «el salseo» que confieso que me genera una curiosidad irreprimible, lo cierto y lo realmente importante es que «Flowers» se está convirtiendo en un himno de la autoestima y de la autoaceptación.
La letra no sólo se puede aplicar a aquellas personas que hayan experimentado una separación sentimental, sino también a aquellos que sufren bullying, a los que sienten que no encajan en la sociedad, a quienes tienen dificultades para amarse a ellos mismos y no se dan la oportunidad de aceptar quienes realmente son. La canción tiene un lenguaje universal que no se puede limitar a un único tema. Ese es su gran poder. Bien, de hecho, ese es el gran poder de las canciones, que cada cual se las puede trasladar a su propia historia.
No solo la letra de la canción es empoderadora, también lo es el videoclip. Si os fijáis, a lo largo de los tres minutos que dura la canción aparece solamente ella. Y aparece decidida, segura de sí misma, cuidándose, haciendo deporte, disfrutando de una piscina y del sol, tratando de superarse a sí misma. Aparece feliz, bailando en la ducha, sola en su casa, sexy, bella… Mostrando que se cuida a sí misma y disfruta de ello.
La artista reconoce el dolor de una relación pasada pero, en lugar de encerrarse en las emociones negativas, escoge centrarse en las positivas y toma el control de su vida y de su propia felicidad. Nos transmite la importancia de cuidarnos a nosotr@s mismos, tanto emocional como físicamente.
Además la canción tiene un ritmo bailable y es pegadiza. Todos estos ingredientes convierten «Flowers» en una fuente de confianza e inspiración.
Es curioso como este 2023 Miley ha roto esquemas con «Flowers» lanzando el mensaje de «I can love me better than you can» (Me puedo amar mejor de lo que tú puedes) cuando, diez años atrás, en 2013, compartía la expresión «I will always want you» (Siempre te querré) en su primer gran éxito ‘Wrecking Ball». Ambas canciones hablan de una ruptura (y según parece en ambas hace referencia a su relación con Liam Hemsworth). Pero en «Flowers» parece mostrarse claramente la evolución y el desarrollo personal de la artista: «Ante todo me quiero a mí misma».
El valor de la honestidad
Tanto la canción de Miley como la de Shakira, la de Rosalía y muchas otras interpretadas por artistas femeninas son una muestra de la evolución de la mujer en las relaciones de pareja y en cómo afrontar el dolor. Dejamos de ser las sumisas heridas que llevan su dolor en silencio, para alzar la voz a los cuatro vientos y decir que, a pesar de que las cosas no han salido como pretendíamos, la vida sigue adelante y debemos ser fuertes. No nos escondemos, sino que nos mostramos. Reconocemos haber sido heridas pero con intención de sanar y seguir adelante aceptándonos y quieréndonos tal y como somos.
Tanto Miley como Shakira han sido y son totalmente honestas con sus canciones. Lo que ellas sienten y piensan es lo que expresan. Tal cual. El valor de la honestidad es importantísimo. De hecho, creo que es uno de los ingredientes más importantes que ha logrado que sus dos temas sean rotundos éxitos.
En ocasiones hay cierta tendencia a ocultar el dolor. A no mostrarlo ni hablar sobre él. Quizás se reduzca simplemente a círculos íntimos aparentando con el resto del mundo que «todo está bien». Pero yo considero que es importante ser honesto y mostrarse porque, al hablar sobre algo ayudas a sanarlo. Tanto en ti como en otras personas. No se trata de recrearse, eso sí. Simplemente lanzarlo y dejarlo ir, como cuando quemamos un papelito de deseos y luego nos olvidamos de él. Culturalmente tenemos cierta tendencia a la represión y al secretismo con la que, personalmente, no comulgo. Por eso creo que estas canciones ayudan a normalizar la libertad de expresión y empoderan a la mujer. Es mi humilde opinión. ¿Compartís la vuestra?
Letra de «Flowers» de Miley Cyrus
We were good, we were gold
Kinda dream that can’t be sold
We were right ‘til we weren’t
Built a home and watched it burn
Mm, I didn’t wanna leave you
I didn’t wanna lie
Started to cry but then remembered I
I can buy myself flowers
Write my name in the sand
Talk to myself for hours
Say things you don’t understand
I can take myself dancing
And I can hold my own hand
Yeah, I can love me better than you can
Can love me better
I can love me better, baby
Can love me better
I can love me better, baby
Paint my nails, cherry red
Match the roses that you left
No remorse, no regret
I forgive every word you said
Ooh, I did not wanna leave you, baby
I didn’t wanna fight
Started to cry but then remembered I
I can buy myself flowers
Write my name in the sand
Talk to myself for hours, yeah
Say things you don’t understand
I can take myself dancing, yeah
I can hold my own hand
Yeah, I can love me better than you can
Can love me better
I can love me better, baby
Can love me better
I can love me better, baby
Can love me better
I can love me better, baby
Can love me better
Oh, I
I did not wanna leave you
I didn’t wanna fight
Started to cry but then remembered I
I can buy myself flowers (oh)
Write my name in the sand (mmh)
Talk to myself for hours (yeah)
Say things you don’t understand (never will)
I can take myself dancing, yeah
I can hold my own hand
Yeah, I can love me better than
Yeah, I can love me better than you can
Can love me better
I can love me better, baby (oh)
Can love me better
I can love me better (than you can), baby
Can love me better
I can love me better, baby
Can love me better
>> Canciones con alma: Somos unos valientes – Merche