Si hay una canción que está conectando con mi alma y con la de muchísimas más personas actualmente es «Música Ligera» de Ana Mena.
De acuerdo, su letra es sencilla, no transmite un mensaje especialmente empoderador ni nos ofrece una lección de vida como ocurre con otras canciones que he comentado en esta sección. No explica ninguna historia profunda ni es especialmente mística. Pero, de una manera brutal, su melodía y su letra están conectando con millones de personas en todo el mundo.
Adaptada de un tema italiano
El single fue lanzado el 25 de noviembre de 2021 y ya cuenta con más de 11 millones de visualizaciones en YouTube. La canción es la adaptación en castellano del tema «Musica Leggerissima» de los italianos Colapesce y DiMartino. Fue presentada en el Festival de Sanremo de 2021, y obtuvieron con ella la 4ª posición de un total de 26.
Ana Mena se enamoró de la canción y decidió -muy acertadamente- adaptarla al castellano. En su lanzamiento, la artista malagueña declaró: «Música Ligera tiene alma italiana y homenajea a ese primer pop que surgió en España e Italia en los 60 y que conectó ambos países. Es mi aplauso sentido a divas adelantadas a su tiempo como Massiel, Cecilia o Mina… que abrieron caminos que hoy transitamos. Con esta canción he querido recuperar este pasado y agradecer todo lo bueno que me está sucediendo. Parar y mirar atrás, con humilde admiración, a algunas de las grandísimas artistas que me han inspirado.«
El single viene acompañado de un video, con estética a los años 70 y con un especial guiño a la artista Massiel, dirigido por Willy Rodríguez, donde vemos a la artista narrar e interpretar una historia de desamor.
Ana Mena, en los escenarios desde los 11 años
Nacida en Estepona, Málaga, en 1997, Ana Mena lleva trabajando en el mundo de la interpretación y la música desde los 11 años. Protagonizó la miniserie ‘Marisol, la película’ y en 2010 ganó el concurso My Camp Rock 2 de Disney Channel.
Ha participado en películas como ‘La Piel que habito’ de Pedro Almodóvar o ‘Viaje al cuarto de una madre’, de Celia Rico. En abril de 2022 Netflix estrenará la serie ‘Bienvenidos a Edén’, en la que forma parte del elenco junto a Amaia Salamanca, entre otras; y este año ha formado parte del jurado del programa de Telecinco ‘Idol Kids’.
Debutó en el mercado discográfico en 2018 con el álbum Index, editado por Sony. Actualmente está trabajando en el lanzamiento de su segundo álbum. Recientemente ha publicado su nuevo single «Cuando la Noche Arriba».
¿Qué transmite la canción?
Es curioso el contraste que existe en esta canción porque tiene un aire nostálgico pero, a la vez, aviva el espíritu y contagia alegría. Puede ser triste pero, sorprendentemente, ofrece un soplo de aire a nuestro corazón y aligera nuestra alma. Además, es tremendamente pegadiza.
«Música Ligera» de Ana Mena es sugerente, bailable y muy sensual. Expresa tristeza pero a la vez contagia felicidad. La contradicción que se produce es realmente singular.
Personalmente, escuchar «Música Ligera» enciende mi ánimo y me transporta a un mundo de paz, de chill out, de calma, relax y alegría. Para mí su melodía tiene un poder especial, el de transportarte a cierto bienestar emocional, tal y como lo tienen ciertas personas capaces de alegrarte el día simplemente pensando en ellas o viéndolas aparecer desde la distancia.
Desde su lanzamiento, esta canción está protagonizando grandes momentos de mi vida, contribuyendo a vivir instantes de diversión, emotivos, excitantes… y generando recuerdos que serán imborrables. Es la magia de la música y de las canciones con alma. Nos las apropiamos de alguna manera y pasan a formar parte de nuestras vidas de manera impactante.
Está claro que la música nacida del alma, sea del tipo que sea, ligera o no, más o menos rítmica, más o menos profunda, nos sana el alma.
En este caso, la cancion y su melodía nos transportan nota a nota a un mundo ligero, donde todo es fácil, calmado, divertido, sensual… Y ya tan solo quieres vivir dias así, ligerisimos… Como la música. Y disfrutar de la vida, sin más.
Letra de «Música Ligera» – Ana Mena
Si una orquesta tuviese que hablar de los dos
Sería más fácil cantarte un adiós
Hacernos adultos sería un crescendo
De un violín letal
El tambor anuncia un mal temporal
Y perdemos armonía
Ponme algo de música ligera
Porque me siento ausente
Que sea ligerísima
Palabras sin más misterio
Y alegres solo un poco
Ponme algo de música ligera
A este silencio inquietante
Para escapar de este pozo de dolor
Que nos arrastra a los dos y no queremos
Si bastase un concierto o una simple canción
Para ver una flor nacer entre tanta ruina
A Dios pediría
Que calmase un poco este temporal
Aunque de nada valdría
Ponme algo de música ligera
Porque me siento ausente
Que sea ligerísima
Palabras sin más misterio
Y alegres solo un poco
Ponme algo de música ligera
A este silencio inquietante
Para escapar de este pozo de dolor
Que nos arrastra a los dos y no
La música de fondo
En los supermercados
La canta tu vecina
En la cola del paro
Le escucha el mileurista
La gente es como ese martillo
Dentro de tu cabeza
Entra en tu pensamiento
Sin darte apenas cuenta
Qué es lo que estás haciendo
En esta fiesta de mierda
Y piensas que se escapa tu vida
Y ya nos da indiferencia
No pensamos en nadie
Ponme algo de música ligera (x 6)
Porque me siento ausente
Que sea ligerísima
Palabras sin más misterio
Y alegres solo un poco
Ponme algo de música ligera
A este silencio inquietante
Para escapar de este pozo de dolor
Que nos arrastra a los dos y no queremos
>> Canciones con alma: Ay Mamá, de Rigoberta Bandini