‘Por si las voces vuelven’ es el titulo del primer libro del presentador y guionista Ángel Martín. Está basado en su propia experiencia. Hace unos años Ángel vivió una situación sumamente desconcertante y fue ingresado en un hospital psiquiátrico.
Se trataba de un episodio de Locura. Bendita palabra, tan llena de tabúes y prejuicios. Ángel admite sin reparos que pasó un tiempo siendo un loco, o estando loco. Pero, ¿quién está sano a nivel mental al 100% en esta sociedad? Complicado.
Me he leído el libro de Ángel Martín de un tirón. Es de lectura fácil, dinámica y agradable. Tenía mucho interés por devorar sus páginas porque, en cuanto escuché hablar sobre él, pensé que probablemente la locura de Ángel debía estar plagada de cosas que para mí no serían tan locas.
No sé por qué tuve esa intuición, pero fue así.
‘Por si las voces vuelven’ habla sobre la locura
En ‘Por si las voces vuelven’ Ángel narra su experiencia con la locura y, lo más importante, lo hace desde la conciencia y desde la perspectiva que tan sólo puede ofrecer el paso del tiempo y el analizarse a uno mismo y a todo lo vivido desde un estado de paz y aceptación.
No quiero hacer spoiler pero, las personas que estáis un poco introducidas en el mundo espiritual, descubriréis que durante su periodo de “locura”, Ángel tiene unas “revelaciones” que os resultarán muy reconocibles.
Lo que realmente me hizo sufrir durante la lectura del libro es la “desconexión” entre el mundo que su locura le hacía vivir y su realidad. Pero es realmente sorprendente cómo pudo estar tanto tiempo disfrazando todo lo que pasaba por su mente de “normalidad”. Teniendo en cuenta que no sabemos demasiado bien qué es esto de la “normalidad”. Y quizás ahora menos que nunca.
Me quito el sombrero ante la valentía con la que Ángel Martín narra sus vivencias en este libro. También ante el gran trabajo de reconstrucción que ha hecho con él mismo, lo que requiere de una gran inteligencia emocional y de una extrema humildad. Empezar de cero nunca es fácil pero, como él bien dice, siempre estamos a tiempo de hacerlo.
A pesar de que no debió resultar fácil, Ángel consigue extraer todo lo bueno de esa complicada etapa que vivió y lo comparte con los lectores, ayudando a que observemos la vida de otra manera.
Y ahora sí que haré spoiler, pero debo decirlo. Yo, como Ángel, también llevo años cruzándome con mariposas y leyéndolas como una señal de “todo va bien”. También busco señales del Universo en mi día a día. A eso le llamo Serendipias! Y yo diría que no he pasado por ningún proceso de locura, o quizás sí. Quién sabe?
En todo caso, bendita locura. Gracias Ángel por compartir tu experiencia en este libro y por acercarnos un poco más la locura a nuestras vidas.