El pasado 26 de noviembre de 2021 falleció Stephen Sondheim, uno de los grandes compositores de la historia del teatro musical. Uno de los más amados -si no el que más- por los acérrimos seguidores del género.
Serendipias de la vida, ese mismo día yo estaba en el Teatro Soho de Málaga disfrutando de la producción de COMPANY liderada por Antonio Banderas. COMPANY es sin duda alguna mi musical preferido de Stephen Sondheim. Fue mi particular homenaje al gran maestro. Como lo es el que cada noche le rinden los artistas y espectadores de todas las producciones de diversas piezas de Sondheim que se están representando en todo el mundo.
Actualmente, además de COMPANY en Málaga, se puede ver en Broadway la magnífica e innovadora producción del musical dirigida por Marianne Elliott en la que se han cambiado los géneros de la mayoría de personajes protagonistas, convirtiendo al personaje central -Robert (Bobby)- en una mujer llamada Bobbie.
En Madrid también se puede ver una fabulosa producción dirigida por Daniel Anglès de la comedia GOLFUS DE ROMA protagonizada por Carlos Latre.
WEST SIDE STORY vuelve a los cines
Por otro lado, este mes de diciembre llega a la gran pantalla la esperada nueva versión cinematográfica de WEST SIDE STORY de la mano de Steven Spielberg. Sondheim fue el autor de las letras de este popular musical que cuenta con libreto de Arthur Laurents y música de Leonard Bernstein.
WEST SIDE STORY fue el primer gran éxito de Sondheim. Estrenado en 1957, la pieza es uno de los títulos más populares de la historia del género. Tal es así que no deja de representarse por todo el mundo y, más de 60 años después de su estreno, sigue cautivando al público.
Otros grandes títulos de Stephen Sondheim son GYPSY (1959), A LITTLE NIGHT MUSIC (1973), SWEENEY TODD (1979), MERRILY WE ROLL ALONG (1981), SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE (1984), INTO THE WOODS (1987), ASSASSINS (1990) y PASSION (1994).
¿Por qué gusta tanto Sondheim?
Una de las razones es que sus canciones conectan directamente con el corazón y con el alma de las personas que las escuchan. Sondheim explica que uno de los consejos que le dio su mentor Oscar HAmmerstein II cuando él estaba empezando a escribir musicales fue: «escribe sobre lo que sientes». Y así lo hizo. Esa frase estuvo con él durante toda su vida como creador. Sondheim escribía sobre sus sentimientos, sobre su manera de ver la vida, las relaciones, el amor…
No escribía para gustar, sino que lo hacía para transmitir lo que él sentía, para comunicarse.
No fue autor de grandes piezas comerciales. Sus espectáculos no están en la parte superior de las listas de los musicales de mayor tiempo de permanencia en cartel de la historia. Pero sí que están en los preferidos de millones de aficionados al género que hemos podido conectar con su manera de expresarse.
A través de sus canciones, y de su obra, Sondheim nos permite reflexionar sobre nuestra vida, sobre la sociedad, sobre el mundo. Su objetivo no era entretener, era dar voz a otra manera de entender el género. Incluso la vida.
Con COMPANY reflexionó sobre el valor de compartir la vida en pareja; con SWEENEY TODD sobre la oscuridad del ser humano y su necesidad futil de vengarse de aquel que le ha hecho daño; y con MERRILY WE ROLL ALONG sobre el valor de la amistad. Cada musical de Sondheim explora un tema diferente, pero todos tienen un punto en común: la pasión y el deseo.
Su particular manera de entender la música
No soy músico, ni sé leer partituras. Pero sé que todo aquel que ha trabajado con las partituras de Stephen Sondheim dice que resulta muy complicado interpretarlas. Por sus en ocasiones acelerados tempos, por sus constantes fraseos, por sus melodías atípicas. Como espectadora, amante de los musicales, resulta fácil identificar una canción de Stephen Sondheim. Tienen su sello particular.
Tiene innumerables canciones maravillosas. Si me hicieran escoger las que más me transmiten, me resultaría complicado, pero se podría intentar. Me encanta el dueto de ASSASSINS «Unworthy of your love»; «Not a day goes by» de MERRILY WE ROLL ALONG. Me parece supremo el dueto «Move On» de SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE; y, cómo no, el espectacular «Being Alive» de COMPANY (interpretado por Rosalie Craig, es totalmente demoledor).
Cambiando de tercio, sus números corales son también impresionantes, como la apertura de SWEENEY TODD, monumental, intrigante y explosiva; «A Weekend in the Country» de A LITTLE NIGHT MUSIC; o el «Comedy Tonight» de A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM (GOLFUS DE ROMA).
Pero me dejo decenas de canciones emotivas y magistrales. Todo fan de Sondheim tiene sus canciones preferidas, ¿cuáles son las vuestras?
Barcelona ama a Sondheim
Curiosamente, Barcelona es una de las ciudades del mundo donde más se ha podido ver la obra de Stephen Sondheim. Hemos tenido la suerte de disfrutar de numerosas adaptaciones al catalán de sus musicales. La más aclamada, sin duda, fue la producción de SWEENEY TODD protagonizada por Constantino Romero y Vicky Peña en el Teatre Poliorama en 1995 bajo dirección de Mario Gas.
También hemos podido ver BOSCOS ENDINS (INTO THE WOODS) de la mano de Dagoll Dagom en 2008; COMPANY con Carles Sabater como protagonista en 1997; A LITTLE NIGHT MUSIC (MÚSICA PER A UNA NIT D’ESTIU) en el Novedades en el año 2000.
MARRY ME A LITTLE (CASEM-NOS UNA MICA) se representó en dos ocasiones; en 1993 con Nina y Pep Anton Muñoz; y en 2013 con Mone y Toni Viñals.
La adaptación catalana de ASSASSINS se pudo ver en el Jove Teatre Regina en una adaptación dirigida por Ricard Reguant con un jovencísimo Miquel Fernández debutando en los escenarios.
El Musical Més Petit estrenó MERRILY WE ROLL ALONG en 2006 en el Teatre Villarroel con Daniel Anglès, Joan Vázquez y Queralt Albinyana como protagonistas.
Y el mismo Joan Vázquez estrenó en 2015 su particular homenaje a Sondheim: ‘Something’s Coming’, espectáculo que prácticamente no ha dejado de representar desde entonces y que ha llevado a Londres y a Broadway.
SQUARE ONE, su último musical
Según explico en una entrevista reciente, Sondheim estaba trabajando junto al guionista David Ives en un nuevo musical: SQUARE ONE, cuyo estreno estaba previsto la próxima temporada. Las ganas de descubrir lo que nos depara su última obra son máximas.
En una de sus canciones «Putting It Together», Sondheim hablaba sobre los condicionantes que había en torno a la creación. Sobre el hecho de tener que pagar el precio de gustar, sobre las ideas arriesgadas, el proceso; destacando la supremacía del Arte que hay en Crear Arte.
Sondheim logró un Oscar por el tema «Sooner or Later» interpretado por Madonna en el filme DICK TRACY; ocho premios Tony, un Pulitzer, y un Laurence Olivier. Además, pudo ver en vida cómo un teatro lleva su nombre en Broadway y otro en Londres. Pocos premios para todo lo que nos ofreció.
Sondheim cambió la historia del género y, de alguna manera, nos cambió a tod@s los que amamos su obra. Gracias, Stephen Sondheim!