Pitin Producciones

Hace prácticamente un año, en pleno confinamiento, Pitu Manubens y Dustin Calderón unieron sus talentos para realizar, a través de un videoclip, un homenaje a diversas generaciones de profesionales de teatro musical de nuestro país. Así, “Musicales en el Tiempo” se convirtió en la primera producción audiovisual de Pitin Producciones.

El vídeo contó con la participación de más de 30 artistas, entre los que se encuentran Àngels Gonyalons, Gerónimo Rauch, Julia Möller, Marta Ribera, Cristina Llorente, Víctor Gómez o Jan Forrellat. Interpretaron temas de musicales como ANNIE, EL REY LEÓN, ALADDIN o LOS MISERABLES.

Desde entonces, Pitin Producciones ha publicado en sus redes sociales tres videoclips de canciones de HAMILTON adaptadas al castellano y, su última producción, la adaptación castellana del tema “Hello” de THE BOOK OF MORMON.

Son videos que cuentan con la participación de algunos de los artistas más destacados del género en nuestro país, y con una alta calidad de producción. Dado que todavía no podemos disfrutar de las grandes producciones musicales sobre los escenarios, es una inmejorable manera de acercar al público autóctono populares piezas de grandes musicales de Broadway de los últimos años.

Pitu Manubens y Dustin Calderón forman Pitin Producciones

Pitu Manubens es el director escénico de Pitin Producciones. El artista catalán interpreta el personaje de Scar en EL REY LEÓN. También ha participado en producciones como BILLY ELLIOT, EL JOVENCITO FRANKENSTEIN o SCARAMOUCHE de Dagoll Dagom.

El director musical Dustin Calderón lleva desde 2011 dirigiendo ensambles corales y a cappella. En 2019 une fuerzas con CB Creatives y estrenan Ñ Spain Spectacular en el Teatro Calderón de Madrid y ahora preparan la gira internacional. Como productor ha publicado más de 15 álbumes y medio centenar de singles destacando “En El Aire” de Vega Almohalla en la serie Elite de Netflix. En 2020 funda junto a César Belda un proyecto llamado ‘Los Repertoristas’ y une fuerzas con Yelena Lafargue para poner en pie 6ID, el primer grupo femenino de pop y urbano a capella en español de seis adolescentes.

Es importante destacar que al final de cada uno de sus vídeos, incluyen la sección #ArteConCausa, en la que presentan diferentes iniciativas artísticas y creativas.

Pitu Manubens y Dustin Calderon explican todos los detalles sobre Pitin Producciones, sus producciones audiovisuales y sus futuros proyectos.

¿Cómo nació Pitin Producciones?

Pitu: Pitin Producciones nació a raíz de una necesidad de hacer un proyecto, de involucrarnos en algo, de hacer arte. En este caso yo fui el que levanté el teléfono y le dije: “Dustin, quiero liarla, quiero hacer algo chulo, qué te parece si…”. Y a raíz de eso nació el video de “musicales en el tiempo” y una vez terminamos volvimos a estar en contacto y dijimos de dar un paso más, y a raíz de ahí nació Pitin Producciones.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Dustin: Nuestro objetivo, como dice en la web, es dar mucha más visibilidad a las artes escénicas de habla hispana. Ese sería básicamente el objetivo de Pitin Producciones, pero nuestro objetivo artístico es poder estrenar cosas completamente originales.

Pitu: Sí, totalmente. Yo creo que los objetivos, una vez asentada nuestra asociación, han ido cambiando con el tiempo. Al principio hemos ido por una línea y poco a poco nos planteamos si seguir por esa línea o ver otras opciones como artistas o como emprendedores.

HAMILTON – A Cappella

¿Por qué escogisteis HAMILTON como primer musical del que grabar en videoclip tres de sus canciones adaptadas al castellano?

Dustin: Completamente por gusto realmente. Fue Pitu el que dijo, «hagamos Hamilton a capella», y coincidió con un boom social de HAMILTON. Y además, porque sea revolución o no, sea impacto social o no, mola.

Pitu: Sí, yo creo que en ese momento estaba en auge y por moda, y nosotros estratégicamente también sabíamos que podíamos tener una repercusión mayor con algo así que se estaba poniendo de moda y estaba en el boca a boca y además obviamente porque nos gustaba, tal como dice Dustin, escogimos Hamilton, nos pareció a los dos bien y lo tiramos hacia adelante.

¿Qué respuesta estáis obteniendo de los profesionales a los que proponéis participar en vuestros vídeos?

Dustin: ¿De los que nos contestan? (risas de los dos) De los que nos contestan, en general, una respuesta bastante empática, bastante feliz. Aunque también debemos contar que hemos tenido algunos rechazos muy feos, pero como es parte de todo, no podemos huir de los noes porque vamos a evitar los síes.

Pitu: Claro, exactamente. Los noes ya los tenemos, entonces sí que es verdad que las personas que han salido en los vídeos han estado muy receptivas y muy generosas y ha sido un placer trabajar con ellas. Incluso hay gente que nos ha dicho que sí, pero al final por horarios no ha podido ser y ha sido una respuesta muy buena. Y también obviamente hemos recibido noes, hemos recibido rechazos, hemos recibido un poco de todo. Pero yo creo que en su mayoría hemos tenido síes y una acogida muy buena con todos nuestros compañeros.

Dustin: Hemos recibido números falsos.

Pitu: Y esto es real (risas).

¿Qué es lo más complicado de todo el proceso de grabación y presentación de cada video?

Dustin: Para mí en el proceso de grabación realmente lo más difícil es dirigir no estando presente, porque hay muchas colaboraciones que se hacen en diferentes ciudades y tienen que enviar la grabación. Pero a pesar de que uno da ciertas indicaciones en texto, es muy diferente a estar presente y decir: sí, no, por aquí, por allá. Entonces realmente lo complicado es poder unificar el criterio que se quiere poner.

Pitu: En mi caso, la parte de creación, storyboard y dirección es complicada pero como me gusta no se me hace tan cuesta arriba. Lo que se me hace más cuesta arriba es cuadrar horarios. Eso es un infierno. Las grabaciones en las que tenemos más personas, que no sólo son los artistas, sino que es todo el equipo creativo, todo el equipo en general… El hecho de cuadrar horarios y que todo el mundo pueda, es muy duro. Ahora por suerte cuento con una persona maravillosa, que es Beatriz Villar, que me ayuda muchísimo en ese campo. Pero para mí es lo más tedioso.

En su última propuesta presentan el vídeo de la canción «Hello» de THE BOOK OF MORMON

En este último vídeo habéis decidido apostar por el tema de apertura de THE BOOK OF MORMON, ¿qué es lo que más os gusta de esta canción?

Dustin: En realidad, hay un tema de apertura antes que el “Hello” el musical. El “Hello” sería el primer número con los actores ya en escena. Lo que más me gusta de la canción es cómo los compositores han encontrado el motivo musical de tocar un timbre y desarrollarlo de una forma tan genial que lo convierte en una canción tan divertida. Una canción que se basa en dos acordes, porque un timbre son dos notas (Dustin toca un fragmento de la canción para ejemplificar) todo ahí es maravilloso, a mi me parece una genialidad.

Pitu: Es una canción muy virtuosa, puede parecer muy simple pero a su vez es muy virtuosa. Además si nos fijamos en toda la parte que están más de personaje, los timbres de los actores no son bonitos, no hemos buscado un timbre bonito. Hemos buscado algo muy estereotípico, una cosa muy rota. Y al final, cuando se ponen en un modo más eclesiástico, esos timbres se unifican y de golpe cambia totalmente la riqueza musical. A mí ese contraste me parece hermoso.

Tanto HAMILTON como THE BOOK OF MORMON son musicales 100% americanos, y tratan temas en cierta manera “lejanos” para nosotros… ¿Creéis que funcionarían aquí?

Dustin: Personalmente no, porque nos arriesgamos a que suceda algo que sucedió con EL JOVENCITO FRANKENSTEIN que es que la gente va, se lo pasa bien pero, al no entender, no tiene la experiencia suficiente o el impacto suficiente dentro del teatro como para compartirlo. Y cuando digo «experiencia» no me refiero a que la persona sepa de algo, sino a ir a «vivir una experiencia». Si tú vas a un teatro y no vives una «experiencia completa» al no entender el contexto, el boca a boca es mucho menor y el público va muriendo.

Pitu: Sí, estoy totalmente de acuerdo con Dustin. Es una cuestión de contexto. Es una cuestión incluso de cultura y de costumbre, de la cultura que hay por ejemplo en Broadway o Londres a la hora de ir a ver un musical. No es la misma que tenemos aquí. Aquí muchas veces vamos a lo que ya conocemos y esto en Londres o Nueva York también ocurre, pero la gente se atreve más a ver productos u obras desconocidas o menos comerciales. Además HAMILTON habla de un tema muy americano, y THE BOOK OF MORMON es algo que también nos queda lejano. Aunque son muy buenos, yo opino igual que Dustin.

Dustin: Y si se hiciera “The Book of Catholic” lo más probable es que te censuren.

Pitu: Así es. Estoy muy de acuerdo con Dustin. Puede ser que tengas problemas por hablar de ciertos temas, porque aquí hay un poco más de rigidez en ciertos temas.

¿Nos podéis avanzar vuestro próximo proyecto/video?

(Silencio largo)(risas) Dustin: Yo sólo voy a decir que: Vais a ver como aprovechamos la oportunidad. (más risas)

Pitu: No quiero añadir nada más porque no hay una mejor respuesta que la que acaba de dar Dustin.

Aparte de vuestros proyectos audiovisuales, ¿tenéis algún proyecto escénico?

(Silencio y risas) Dustin: Claro que sí, porque Pitu y yo somos artistas y nos encanta el escenario. Claramente queremos poder subir a un escenario, no sólo una producción con nuestro liderazgo creativo, sino también con las ganas de un ambiente de trabajo justo y que ayude a crecer a la industria musical.

Pitu: Nosotros como marca, de momento nos iniciamos con estos vídeos para darnos a conocer, ver lo que podíamos hacer, e incluso ponernos a prueba a nosotros mismos. Pero también queremos crecer. Queremos dar un paso más y apostar por un proyecto escénico que está ahora mismo en el horno.

Dustin: Aprovechando la entrevista, tenemos proyectos escénicos, que no solo están en el horno, sino que ya tenemos muy avanzada la parte de producción, presupuestos… Y aprovechando la entrevista, si hay alguien interesado, nosotros estaremos encantados de sentarnos y conversar sobre ello.

Pitu: La parte de producción está muy avanzada y, de hecho, el siguiente paso que tenemos que dar en estos días es presentarlo a productoras, presentarlo a personas que quieran trabajar con nosotros. Está el dibujo hecho y casi todo montado. Y, si podemos, poco a poco crecer y hacer cada vez más.

Dustin: Para cerrar, nos gustaría resaltar el hecho de que nuestro objetivo no es una cuestión de beneficio personal. Claro que necesitamos ciertas cosas para vivir, pero nosotros estamos aquí para poder aportar nuestro granito de arena muy honesto, a que la industria del teatro musical crezca tanto humanamente, de calidad de trabajo, como de calidad artística.

Pitu: Muchísimas gracias por la oportunidad de esta entrevista. Estamos muy contentos de poder hacer una entrevista con vosotros y esperamos poder compartir muchas cosas más con vosotros, con toda la gente que le gusta nuestro contenido, y la que nos descubrirá en el futuro.

Gracias a vosotros, Dustin y Pitu. Estaremos atentos a vuestras próximas propuestas a través de vuestras redes sociales @pitinproducciones.

De momento, podéis disfrutar de los últimos 4 videoclips que Pitin Producciones ha presentado.







>> El West End de Londres reabre sus teatros