Vanesa Martin Siete veces sí

Desde que fue publicado el último disco de Vanesa Martín ‘Siete Veces Sí’ el pasado 23 de octubre estoy en bucle con él.

Hace años que su música y sus canciones me cautivan especialmente, pero diría que, con este álbum, ha ido un paso más allá en cuanto a la unidad de todas sus canciones. No sabría cómo concretarlo. No sé si es su sonido o la producción; pero al escucharlas por separado, sabes que forman parte de este último ábum. Se diferencian de alguna manera del resto de sus canciones.

Es curioso cómo las canciones forman la banda sonora de nuestra vida. Escuchar cierta melodía nos puede trasladar a un momento concreto que vivimos. Podemos recordar aquel tema que nos envió la persona que amamos en un momento determinado, aquél que nos animó a descubrir nuestra amiga, el que escuchamos con total conciencia identificándonos completamente con la historia que relata…

A grosso modo, os diría que en mi adolescencia gran parte de las canciones de mi banda sonora eran de Mecano. En la década de los 20 años fueron canciones de musicales catalanes. Mis 30 fueron liderados por las canciones de Malú. Y a mis 40 la reina de mi banda sonora es, sin duda, Vanesa Martín.

Vanesa Martín editó su primer álbum ‘Agua’ en 2006

Tras tiempo tocando en diferentes locales de Madrid, Vanesa Martín editó su primer álbum de estudio ‘Agua’ en 2006. Tras él llegó ‘Trampas’ en 2009, ya respaldada por la discográfica Warner Music, con quién continúa a día de hoy.

Personalmente, descubrí su música a raíz de un dúo que grabó con Malú: «No Te Pude Retener».

Ese tema formaba parte de su álbum ‘Cuestión de piel’, editado en 2012. En ese momento sus canciones empezaron a llamarme la atención. Pero no fue hasta 2014 con ‘Crónica de un baile’ cuando acabé totalmente rendida a sus pies. Aquel Cd incluía canciones como «Respirar de ti» o «Casi Te Rozo» que pasaron a formar parte de mi vida con el tiempo. Les otorgué mi propio significado.

Es el hechizo de las canciones. Nacen de un corazón, con un motivo, con una historia; y llegan directas a otro corazón, con la licencia y la generosidad para convertirlas en aquello que deseemos, pasando así a formar parte de nuestra historia.

La magia del directo permite que en un preciso y único momento el artista que originó esas canciones las comparta con multitud de corazones que han construido sus propias historias con ellas. La conexión y emoción que se vive en los directos es brutal.

Así pues, desde 2015 sigo con detalle la carrera de Vanesa Martín. Me compro sus álbumes en cuanto salen y escucho sus canciones repetidamente, especialmente según épocas y momentos. Evidentemente, tampoco me pierdo ninguno de sus conciertos en Barcelona.

‘Siete Veces Sí’ es el séptimo álbum de estudio de la artista malagueña

Tras ‘Munay’ (2016) y ‘Todas las mujeres que habitan en mí’ (2018); este 2020 Vanesa Martín nos ha regalado ‘Siete veces sí’, su séptimo álbum de estudio. Tal y como ella misma explica: «cuentan que cada seis olas u ondas llega una séptima que goza de un carácter especial, que es capaz de modificar lo existente«. Y este es su séptimo disco, su «séptima huella», con el que afirma que diría siete veces sí a volver a empezar de nuevo y vivir todo lo vidido.

En este álbum la artista ha participado en la producción de todos los temas del disco junto a los también malagueños Tony Romero y José Marín.

En varias entrevistas he escuchado a Vanesa explicar que todas las canciones forman un proyecto pensado como un conjunto y que el orden de sus canciones está escogido a conciencia, con un sentido.

‘Siete Veces Sí’ nos ofrece un vibrante viaje emocional a través de diversos estilos: baladas, ritmos funky, country y ese sonido tan particular que tanto enamora.

Siempre me ha fascinado conocer qué historia hay detrás de cada canción. En ocasiones me encantaría saber componer porque me parece maravillosa esta capacidad de poder expresar todo aquello que sentimos en determinadas situaciones en una única canción. Es totalmente terapeutico el poder canalizar las emociones a través de la música.

Vanesa Martín ‘Siete Veces Sí’ – Las Canciones:

Desgranaré a continuación cada una de las 12 canciones del álbum, tratando de descifrar lo que significa cada una ellas.

  1. Despedida y cierre
    Habla de finales. El de una etapa, el de una relación. Discusiones, dolor y heridas por sanar.
  1. Llueven las luces
    Está repleto de ilusión y de ganas por un nuevo comienzo. Ganas de sorpresas, de alegría, de felicidad. Sin miedo a perder, debido a todo lo que se podría ganar.
  1. Salto Mortal
    Canción dedicada a Cisco García, actual tenista paralímpico que en 2015 sufrió una lesión medular en un accidente de snowboard y perdió la movilidad de cintura para abajo. Vanesa supo de su historia gracias a instagram y dedica esta canción a él y a su mujer, Raquel. Por la fuerza y el espíritu de superación de ambos.
  1. … y vuelo
    He leído que este tema nació en plena gira de 2019 como agradecimiento por todo lo que la artista está viviendo y las recompensas maravillosas que le está ofreciendo su carrera. Es una canción optimista. Llena de luz y autodeterminación.

El álbum incluye desgarradoras baladas

  1. Me voy
    Balada que relata una ruptura de pareja. Una de aquellas que desgarran el alma. Cuando, después de mucho valorarlo y a pesar del amor, decidimos que es mejor para nuestro bienestar dejar ir a esa persona. Aunque el amor siempre seguirá ahí.
  1. Llega el momento
    Canción de seducción, flirteo, sensualidad y pasión.
  1. Tú no tienes que cuidarme
    Admito que esta canción me cuesta algo descifrarla. Entiendo que en ella se expresa la necesidad de amar y vivir libremente, huyendo de cadenas, comparaciones y compromisos.
  1. Eterno
    Nueva balada de ruptura. En esta ocasión debida a que se acabó el amor. Un amor que se preveía eterno, pero que fue apagado por el tiempo, la rutina y la distancia.
  1. Todo cambia
    Narra el reencuentro con una persona que ocupó un lugar muy importante en el corazón pero ahora ya no está. Ese miedo a volverla a ver, a sentir de nuevo, a no saber cómo actuar… Pero el paso del tiempo permite ver las cosas con una perspectiva diferente y, dejando atrás los reproches, el encuentro produce paz.
  1. La huella
    Nuevamente, una balada que desgarra el alma sobre el final de un amor que deja huella. Una persona lleva tiempo planteándose el final de una relación que le provoca sufrimiento. Al final decide dar el paso y acabar con esa historia, aunque aún haya amor y atracción.
  1. Seis Puertas
    Habla sobre las decisiones que hay que tomar en la vida. Los miedos, los prejuicios, la nostalgia… nos afectan a la hora de decidir qué camino seguir.
  1. La Escalada
    El disco acaba con este soplo de aire fresco. La canción habla sobre el camino que queda por recorrer, y plantea hacerlo con optimismo, en compañía, con buen humor y con mucha ilusión y ganas.


>> Canciones con alma: «De tus Ojos» – Vanesa Martín

>> Recomendaciones culturales: Cine: SOUL (Disney+)

>> Canciones con alma: «Durante Una Mirada» – La Oreja de Van Gogh