SOS Ondina

Hace años tuve la suerte de asistir a una de las funciones del musical ENAMORADOS ANÓNIMOS en la Gran Vía de Madrid para hacer un reportaje para todoMUSICALES. Allí me enamoré de una canción: S.O.S en las voces de Ondina Maldonado y Sandra Carrasco. El tema fue compuesto originalmente por Mayte Martín.

Hace poco más de un mes recibimos un regalo sorprendente, y fue la publicación de un nuevo videoclip de este tema en formato acústico, grabado nuevamente por Ondina y Sandra acompañadas por el gran Rubén García al piano. Se publicó con motivo de la celebración de las fiestas del Orgullo LGTBI en julio de 2020.

Han pasado 12 años desde que grabé en el Teatro Rialto de Madrid este video que en aquel momento ya me enamoró perdidamente. Ahora podemos escuchar nuevamente este tema grabado por las voces más consolidadas y maduras de ambas intérpretes, pero con la misma inocencia, pasión y alma.

Ondina y Sandra interpretaron esta canción cada día durante un año en el Teatro Rialto de Madrid

Permitidme que reproduzca este texto que Sandra Carrasco ha escrito en su web, porque me parece que explica perfectamente lo que para ellas significó esta canción y transmite mucho de lo que sentimos quienes la adoramos en sus voces:

Ondina y yo pasamos un año entero de nuestra vida cantando esta canción a diario en el Teatro Rialto interpretando dos novias que tenían dificultades para amarse en libertad. Cada día cantar esto junto a ella, era más que un regalo, significaba reconstruir el alma cada día alimentándolo de amor, confundiendo incluso teatro con realidad, fundiéndonos ambas con la música y el cariño tan verdadero que creamos en eses musical que nos dejó a todxs marcados.

Hoy después de nueve años, hemos vuelto a vivir las mismas sensaciones y con los ojos llenos de lágrimas volvemos a cantar cogidas de la mano reivindicando el amor libre y verdadero. Volvemos a sanar heridas, volvemos a cantar el S.O.S de Mayte Martín con la mirada clavada en un futuro en el que todos y todas puedan amarse sin mirar a quien. Gracias mi niña por devolverme este regalo y sanarme el alma con tu presencia, tu voz las que echaba tanto de menos. Disfrutar de algo que es tan nuestro como ahora de vosotrxs.«

S.O.S fue grabada por Mayte Martín en 1995

S.O.S formó parte del álbum ‘Muy frágil’ de Mayte Martín lanzado en 1995. Es una canción de amor libre, centrado en este caso en el amor entre dos mujeres. Es una de esas canciones románticas que nos hacen estremecer, emocionarnos y vibrar de amor.

En ella, la protagonista le pide a su amante que vaya a rescatarla, porque está cansada de todas las frustraciones vividas. Le pide «auxilio» para que le de el amor que necesita, los besos, las caricias… Que consiga hacer realidad sus fantasías de amor, y logre seguir enamorándola cada día, cuidando de esa llama del amor, tal y como lo hace ella. Que le agarre fuerte la mano sin temor, sin miedo a lo que diga la gente, porque ella no le fallará, porque está dispuesta a amarla profundamente.

S.O.S es una oda al amor. Mayte Martin la canta con su particular e intenso estilo flamenco; y Ondina Maldonado y Sandra Carrasco la trasladan a un estilo más melódico pero igualmente desgarrador.

No sé si conocíais la voz de Ondina, pero es puro terciopelo. Tiene un color tremendamente único. Ha lanzado dos álbumes en solitario ‘Despegar’ (2009) y ‘Aquí y Ahora’ (2015). Es también corista de Miguel Ríos y Ana Belén. Además, como actriz ha participado en diversas series y en películas como ‘A Este Lado del Mundo’ de David Trueba

Por su parte Sandra Carrasco cuenta con una consolidada carrera como cantante. Actualmente se encuentra preparando su quinto álbum en solitario, que se llamará ‘El Belingonero Flamenco’.

Aquí podéis encontrar el maravilloso videoclip de este S.O.S con Ondina Maldonado y Sandra Carrasco, que también se puede encontrar en Spotify. Espero que lo disfrutéis.


Nota: La ilustración de este artículo -que es la portada del single- ha sido creada por Aina Vallespir (@lachicailustraciones)

Letra de S.O.S – Ondina Maldonado y Sandra Carrasco

Ven a borrarme los fracasos de mi mente
Ven a llenarme de caricias diferentes
Ven a sacarme de este pozo de amargura
Donde me encuentro yo

Y dame el agua de tu fuente cristalina
Y dame el beso que sin darse se adivina
Que estoy sedienta de cariño sin medida
cansa’ de dar amor

De volar siempre buscando la fantasía
De nido en nido como paloma perdia’
Que estoy cansada de secretos y mentiras
Buscando un gran amor

Que sea capaz de enamorarme cada día
Velar mi sueño mientras que yo estoy dormida
mirarme siempre con la mirada encendia’
igual que miro yo

Dame tu mano sin temor a equivocarte
Si tú me entiendes yo nunca voy a engañarte
Dame las cosas que nunca supieron darme
Te llenaré de amor

Y no hagas caso de lo que diga la gente
Tienen envidia porque yo amo libremente
Porque mi amor es como un pájaro silvestre
No se puede enjaular

Y vuela siempre buscando la fantasía
De nido en nido como paloma perdia’
Que estoy cansada de secretos y mentiras
Buscando un gran amor

Que sea capaz de enamorarme cada día
Velar mi sueño mientras que yo estoy dormia’
Mirarme siempre con la mirada encendia’
Igual que miro yo


>> Canciones con alma: «Por Fin» – Pablo Alborán

>> Canciones con alma: «El 7 de Septiembre» – Mecano