Os presento la Plataforma Cultural Serendypia, a través de la cual podéis apoyar a la cultura. Un pequeño donativo «insignificante» para vosotr@s puede resultar de gran ayuda para tirar adelante un proyecto cultural.
Una de las muchas cosas que hemos aprendido gracias al confinamiento es el valor que tiene en nuestras vidas la música y los espectáculos en directo. También estamos viendo como, desgraciadamente, los artistas son uno de los colectivos que más está sufriendo esta situación, pues aún no está clara la reapertura total de los teatros ni cuándo podremos volver a llenar grandes y pequeños espacios para ver música en directo.
La cultura es un derecho universal
A pesar de ser un derecho universal, la cultura siempre ocupa una segunda o tercera posición (siendo optimistas) en la sociedad y más aún en la política.
Hace unos días intentaba realizar una donación a una entidad que apoyara a la cultura a nivel genérico y no encontré ninguna. Hay infinitas plataformas que dan apoyo a multitud de iniciativas de índole social, pero los profesionales de la cultura siempre se han tenido y se tienen que espabilar por su cuenta para encontrar recursos económicos para sus propios proyectos. Por este motivo decidí crear la Plataforma Cultural Serendypia
Muchas veces, la pasión de los profesionales de las artes escénicas es tan arrolladora que deciden invertir su propio dinero para poner en marcha sus ideas, sin conseguir recuperar la inversión económica en la mayoría de ocasiones.
No hablamos ya de la inversión personal. Ni las horas de trabajo, ni el talento invertido están contemplados a nivel económico en multitud de casos. Los amantes de la cultura trabajamos muchas veces por amor al arte. Por el simple placer de hacer las cosas y compartirlas con los espectadores. No damos importancia al dinero, pero la tiene. Esta situación que está tan normalizada en nuestro país me parece tremendamente injusta. Hace años que me ronda una idea y quizás sea el momento de tirarla adelante. Como todas las iniciativas, no sé cuál será su repercusión ni si podrá mantenerse con el paso de los años. Pero ahora no es momento de plantearse eso. Es momento de lanzarla sin más.
La Plataforma Cultural Serendypia apoyará especialmente el musical
He decidido crear la Plataforma Cultural Serendypia cuyo objetivo será impulsar proyectos culturales de diferente índole -especialmente de músicos emergentes y de teatro musical, porque considero que son los «hermano pequeños» de las artes escénicas- a partir de las donaciones de personas individuales y/o todo tipo de colectivos y entidades.
Si sois amantes de la cultura, si pensáis que todos los profesionales que se dedican a ella -sea cual sea la magnitud del proyecto- merecen ser recompensados económicamente, os invito a colaborar en esta plataforma mediante una donación. No hace falta que sea grande. Con tan sólo 5€ donados por 1.000 personas ya se pueden hacer grandes cosas.
Lo que cuenta es la intención, no la cantidad. Podemos hacer grandes cosas junt@s.
Nota: La donación la recibe la entidad que gestiona Serendypia.com: la Asociación Assaig General, Associació Catalana d’Espectadors de les Arts Escèniques.